¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios la cúrcuma?

Cúrcuma: posibles efectos adversos

¿Eres un habitué del consumo de cúrcuma y quieres saber cuáles son los efectos secundarios? Pues entonces no te pierdas de leer esta nota. No son muchas, pero sí conviene prestar atención a sus posibles contraindicaciones.

La cúrcuma es un ingrediente que no sólo da sabor y color a tus recetas, sino que también puedes usar en infusiones, remedios y productos naturales para mejorar tu piel.

La medicina ayurvédica destaca algunas propiedades de esta raíz como desinfectante, antioxidante, antifúngico y hepatoprotector. Pero no todas son buenas noticias, la cúrcuma también tiene algunos efectos secundarios que debes conocer.

¿La cúruma tiene efectos secundarios?

Realmente no es algo que debe preocuparte ya que el uso de la cúrcuma en la cocina es considerado seguro y sólo al consumir grandes cantidades podría causarte efectos negativos.

En realidad cualquier alimentos o preparación en exceso puede resultar negativo. La cúrcuma particularmente puede producir problemas gastrointestinales con dolor de estómago, nauseas, gases e indigestión. Además consumir grandes cantidades de cúrcuma por mucho tiempo puede causar aumentar el ácido estomacal y provocar úlceras.

Quienes no deben consumir cúrcuma

No sólo el consumo excesivo de cúrcuma puede provocar efectos secundarios, sino que algunas personas no deben consumirla.
Mujeres embarazadas. No sólo puede provocar problemas digestivos, sino que puede provocar hemorragias y en consecuencia abortos. Tampoco debe consumirse durante la lactancia.

  • Personas enfermas. La cúrcuma debe ser evitada por personas con cálculos renales ya que puede empeorarlos, también podría ser perjudicial para los cálculos de la vesícula.
  • Personas operadas. Si tuviste o vas a pasar por alguna cirugía debes evitar consumir cúrcumas los días anteriores y siguientes al procedimiento.
  • Personas hipertensas. Su capacidad de reducir la presión sanguínea puede resultar peligrosa su eres hipertenso ya que puede interferir con los efectos del los medicamentos.
  • Personas que consumen medicamentos. La cúruma puede interactuar negativamente con medicamentos anticoagulantes como la aspirina, pudiendo provocar hematomas y hemorragias. También es mejor evitarla cuando consumes suplementos de ginseng o ginko biloba.

Un poco de cúcuma para dar color o dar un poco de sabor no te afectará negativamente pero si estás embarazada o sufres alguno de los problemas nombrados anteriormente es mejor que la evites o consulta a tu médico su tienes alguna duda.

Usos interesantes de la cúrcuma

  • Cúrcuma para la piel. Es muy buena para tratar problemas de la piel como el acné por sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias.
  • Cúrcuma para la artritis. Gracias a ser un potente antiinflamatorio y analgésico un remedio natural de cúrcuma y jengibre puede mejorar notablemte los síntomas de la artritis.
  • Cúrcuma para el cerebro. Su componente principal y que le da el nombre, la curcumina actúa como neuroprotector y es usado en tratamientos contra el Alzheimer y el Parkinson.
Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

1 Comentario en "¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios la cúrcuma?"

Comentarios en Innatia
Juan Carlos Benítez dice...

Es una pregunta la usé durante un mes junto con pimienta negra y por el momento por tres semanas no lo hago porque note un color rojizo en mis cabellos cercano a las sienes.
De ser posible quisiera saber ya que la curcumina actúa como neuroprotector si hay otros casos de que se enrojezcan los cabellos.
Desde ya muchas gracias
Juan Carlos Benítez

Publicado el 27 de ago, 2016 a las 14:59:40
Créditos de la imagen