Bajo el título de "Alas de Libertad. Prevención de la violencia de género en Educación Infantil", acaba de ser editado el nuevo libro de Marina Doña Pozo, una autora con amplia experiencia dentro del campo educativo y que se permite reflexionar sobre los acontecimientos de violencia de género que se pergeñan desde la infancia.
"Los niños reflejan lo que viven en casa, lo que ven en la televisión, por eso es importante explicarles lo que están viendo, ayudarles a codificar la información de forma correcta, sin miedo a hablar con ellos abiertamente", explica la autora, que cuenta con años de experiencia en psicología infantil. En relación a los últimos casos de violencia de género ocurridos añade: "Desde pequeños los niños saben qué está bien y qué está mal, nuestra tarea como educadores es cimentar esos valores", señala la autora del libro.
De esta forma, la autora aporta su experiencia tras haber trabajado e investigado varios años en entornos escolares, partiendo de la cuestión ¿educar para qué?, como reflexión sobre el papel educativo de la escuela: "La escuela no debe limitarse a desarrollar capacidades intelectuales. Hay contextos en los que las familias suelen preocuparse demasiado por la cantidad de los contenidos que sus hijos aprenden, olvidándose de la calidad de éstos y de la educación afectivo-social que se les está dando dentro de la escuela."
Convencida de la importancia que tiene la educación para la prevención de la violencia, Marina Doña propone acciones que no se limitan a propuestas fragmentadas o aisladas, sino que persiguen la integración en un proyecto que involucre a toda la comunidad, a los docentes y a las familias.
En palabras de Santos Guerra, autor del prólogo: "La educación no puede entenderse como instrucción o mera socialización, exige componentes críticos [ ] y dimensiones éticas, es decir, comprometidas con los valores". Y añade: "Alas de libertad es una convincente invitación a caminar por una práctica innovadora, sensible y comprometida".
No hay comentarios