Dieta en la tercera edad

Dieta para el adulto mayor

La tercera edad es una etapa de total plenitud, pero es importante llevar a cabo una dieta especial. La alimentación del adulto mayor no es igual a la de un niño o un adulto; por ello es necesario saber como es la dieta para obtener su máximo potencial.

Si eres adulto mayor, es importante que sepas cómo comer para no envejecer rápido. Para ello, la dieta debe adaptarse a las necesidades de esta etapa de la vida, para que la puedas disfrutarla a pleno.

Características de la dieta en la tercera edad

  • Lácteos: son fundamentales por el aporte en calcio. Sólo si se padece de sobrepeso o dislipemias, se indicaría desnatado. Caso contrario los lácteos serán enteros. Es importante hacer hincapié en el contenido en sodio, para ello es necesario seleccionar quesos bajos en sodio y pasta blanda o untables. Se sugiere consumir como mínimo 3 porciones al día.
  • Carnes, huevos y frutos secos: las carnes deben ser magras, sin grasa visible y en caso del pollo o pavo deben ser sin piel. En cuanto al huevo, se sugiere no consumir más de 3 veces a la semana y sin fritura. Por últimos las frutas secas son una fuente proteica muy buena, además aportan ácidos grasos omega 3 importantes para la formación de membranas, el buen funcionamiento nervioso y la reducción del colesterol en sangre. La cantidad de porciones que se sugiere es de 3 veces al día, por ejemplo 1 porción de carne, 1 porción de frutos secos y 1 porción de huevo o 2 porciones de carne y 1 porción o puñado de frutos secos.
  • Verduras: preferentemente se sugiere comerlas crudas, pero si por alguna razón médica no es posible, se puede comer cocidas al vapor (para aprovechar todas sus virtudes nutricionales). Es aconsejable consumir 3 raciones al día, lo más variado posible, cuanto más color tenga la ensalada, más vitaminas, minerales y antioxidantes tendrá.
  • Frutas: las frutas al igual que las verduras es preferible comerlas crudas, pero si no fuese posible, al igual que los vegetales pueden ser cocidas. Se aconseja consumir 3 unidades al día.
  • Cereales y legumbres: preferentemente elegirlos integrales siempre y cuando no haya ninguna patología digestiva que lo impida. En este grupo se encuentran el arroz, pan, patatas, lentejas, garbanzos, pastas, entre otras. Se sugiere consumir como mínimo 6 porciones. Los cereales son sumamente importantes para la obtención de energía.
  • Líquidos: Los adultos mayores suelen padecer de deshidratación, por ello es fundamental prevenirla. Para lograrlo es necesario beber 8 vasos de agua por día. También se puede beber infusiones, zumos, caldo o sopas. Lo importante es siempre tener a mano un vaso cerca. Es importante evitar las bebidas alcohólicas, excepto el vino tinto que se puede consumir 1 o 2 vasos diarios.
  • Se debe evitar la sal y el azúcar en exceso, para evitar la hipertensión y las hiperglucemias. También es importante evitar las grasas saturadas, por ello controlar el consumo de galletas, snack y amasados de pastelería.

Por último, es necesario ser precavido y realizarse analíticas en forma periódica, ya que a esta edad es habitual tener alguna hipovitaminosis, que quizás sea necesario controlar con suplementos vitamínicos. Pero esto será una cuestión médica a controlar.

Esta dieta se basa en la pirámide nutricional especial para la tercera edad, teniendo en cuenta los requerimientos de energía, nutrientes, vitaminas y minerales. Recuerda que si te encuentras en la tercera edad, puedes disfrutar a pleno de la vida, pero no olvides consultar al médico en forma periódica, llevar adelante una dieta especial y practicar ejercicio físico adecuado a tu edad.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

18 Comentarios en "Dieta en la tercera edad"

Comentarios en Innatia
Introduce tu nombre dice...

Yo tengo a mi mamá y tiene 82 años y con deficiencia en piernas por desgaste de huesos y en la columna y no camina. Cada vez está más desganada y con menos apetito; toma complejo b y calcitriol. antes le gustaba todo ahora ni el caldo de pollo ni el pollo con mole que tanto le gustaban.

Publicado el 17 de feb, 2012 a las 18:23:10
Ana Eugenia dice...

Exelentes conjesos de nutrición, es muy importante saber, que deben consumir los adultos mayores.
Gracias por ayudarnos.

Publicado el 19 de feb, 2012 a las 16:46:15
Ruth dice...

Tengo 76 años y me sirven estos articulos para aprender mas sobre com alimentarme mejor ya que no tengo muchos conocimientos.
Muchas Gracias!

Publicado el 18 de feb, 2012 a las 23:40:21
Nora Isabel dice...

Me interesaria saber por la dieta en la tercera edad, creo que yo estoy en ese rubro. Tengo ya unos 70 años por eso me interesaria.Hasta pronto Nora Nardacchione.

Publicado el 30 de sep, 2012 a las 04:07:51
Lujan dice...

Excelente articulo porque ayuda a preparar una dieta

Publicado el 17 de feb, 2012 a las 13:57:38
Liliana dice...

He intentado varios regímenes en los últimos años para perder algo de peso y sobre todo para lograr mantenerme, aunque en general no soy admiradora de las dietas, debo decir que la dieta de la zona y la dieta proteica me han funcionado a la perfección, más que un régimen estricto se trata de saber combinar y balancear los alimentos.

Publicado el 15 de mar, 2012 a las 16:39:47
luisa dice...

muy bueno el articulo nunca se deja de aprender gracias

Publicado el 27 de mar, 2012 a las 19:45:56
Gloria Rojas dice...

Muy prácticos los consejos acerca de las dietas en general!

Publicado el 29 de jun, 2012 a las 22:55:33
luisa dice...

muy buenos consejos tratare de cumplir la dieta

Publicado el 1 de oct, 2012 a las 03:44:34
Créditos de la imagen