¿Cómo pegar cerámica? Conoce los mejores pegamentos y trucos

Descubre cuál es el mejor pegamento para cerámica

Si te gusta realizar manualidades con cerámica y quieres saber cuáles son los pegamentos más convenientes, sigue leyendo el siguiente artículo que encontrarás todas las respuestas.

¿Quieres arreglar una pieza de porcelana o loza? ¿Quieres animarte a realizar manualidades en cerámica y no sabes como? Aprende a continuación con qué se pega la cerámica según los diferentes materiales de base.

Qué es la cerámica

La cerámica es el arte de crear objetos en tres materiales diferentes: porcelana, loza y barrio. La cerámica no es solamente la disciplina sino el conjunto de objetos que se producen y al conocimiento sobre dichos objetos.

Luego se implemento la cocción y comenzarón a aparecer modelos más geométricos, y fue el nacimiento de la alfarería, que es el arte de crear vasijas cocidas con barro.

Los primeros en aplicar técnicas avanzadas de cocción fueron los chinos y estos conocimientos se expandieron luego por Occidente. Los materiales y técnicas que se desarrollan en cerámica son:

  • Porcelana: es un material duro y translúcido que suele ser de color blanco. Fue desarrollada por los chinos entre los siglos VII y VIII
  • Terracota o tierra cocida: es la forma más antigua. Se remonta al siglo III a.C. Es arcilla modelada y cocida.
  • Loza (terracota esmaltada o barnizada): se trata de materiales más trabajados, vinculados a la cerámica.

Los mejores pegamentos para cerámica

Si quieres pegar alguna pieza de cerámica o mismo si quieres saber como pegar ceramica rota y no sabes cómo, aquí te compartiré los mejores pegamentos para la cerámica.

Colas de resina

Las colas de resina vienen en dos tubos. Uno es cola y el otro endurecedor. Cuando se mezclan ambos componentes, el productos de solidifica. Para trabajos medianos se utiliza la variedad cola epoxi que seca firmemente en seis horas. Para cosas muy pequeñas existe una variedad que seca en unos cinco o diez minutos.

Si las piezas que deben pegarse son grandes, existe un adhesivo para cerámica epoxi especial que logra que las juntas sean practicamente invisible. Son más caros y se recomiendan para trabajos de calidad.

Cola de acetato de polivinilo

Este pegamento para cerámica viene preparado en un solo tubo. Es la que se utiliza generalmente para pegar objetos de terracota. Es necesario humedecer el borde de las uniones para evitar la absorción del pegamento porque sino posteriormente el pegado se debilita.

Colas cianoacrílicas

También llamadas las supercolas son muy utilizadas para la porcelana de pastadura, es decir la porcelana original.

Cómo pegar la cerámica en diferentes superficies

La cerámica puede pegarse en diferentes materiales, pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones básicas en cada caso. Conoce aquí cómo pegar cerámica en diferentes superficies.

Madera

¿Cómo pegar cerámica en madera? Si bien puede ser un poco más complicado, no es imposible. La madera tiene la característica que es un material poroso por lo que se debe tener en cuenta este detalle a la hora de elegir el pegamento correcto. Otro punto a tener en cuenta es el sentido en el que estará el cerámico pegado. No es lo mismo si lo pegas en la pared que sobre un piso o escritorio de madera.

Para este caso te recomendamos cemento a base de silicona. Debes colocar sobre la cerámica y mantener firme durante algunos minutos. Puede tardar un poco pero es miu efectivo.

Pared

Para pegar cerámicos sobre la pared existe el cemento para cerámica. Pegar cerámicos o azulejos en el piso es como pegar cerámica en la pared, se puede utilizar el mismo adhesivo cerámico. Viene en distintos tamaños y es lo más utilizado para realizar cubrimientos en baños y cocinas.

Cerámica

Para pegar cerámica sobre cerámica las colas de resina son las más adecuadas. Es muy importante que ambas superficies se encuentren bien limadas y limpias para que el pegamento de cerámica sea efectivo y duradero.

Cómo hacer manualidades en porcelana

Ahora que sabes cómo pegar cerámica, te comparto el paso a paso que necesitas para comenzar a realizar tus artesanías en porcelana fría:

  • Cómo modelar en porcelana fría: aprende todo lo que necesitas para comenzar a modelar y realizar manualidades en porcelana fría. Aprende estos consejos y comienza con tus artesanías.
  • Cómo preparar pasta francesa: aquí aprenderás una pasta muy sencilla con la que podrás hacer todo tipo de manualidades en porcelana. Descubre esta receta y diviértete modelando.
  • Tips para trabajar la porcelana fría: una vez que ya tengas lo primeros conocimientos sobre la porcelana, ya puedes hacer provecho de estos fabulosos tips para trabajar con la cerámica y realizar tus propias manualidades.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen