Yin y Yang, ¿qué significan para el Feng Shui?

Aplicaciones del concepto de dualidad del taoísmo

El Yin y el Yan son dos principios fundamentales del pensamiento oriental. Esta duplicidad también constituye uno de los pilares básicos del Feng Shui.

Para los sabios chinos de la antigüedad, el Ying y el Yang nacen del Chi o "Wu Chi", el Tao, el vapor original. Representaban esta figura mediante un circulo perfecto, un útero, un ovulo sin fecundar.

Una vez fecundado (el Big Bang, el comienzo del Universo) nace la primera expresión de vida: el "Tai Chi" o el Yin y el Yang, dos fuerzas fundamentales del universo que interactúan y que, al ir creciendo sus campos de energía, dividen el círculo en dos mitades: una Yin (negra) y otra Yang (blanca).

La representación del Yin y el Yang significa dos fuerzas independientes en movimiento equilibrado. Estas fuerzas están presentes en todo lo que nos rodea.

Principios fundamentales del Yin y el Yang

  • Cada lado es un momento del cambio, la transición de Yin a Yang es "la Creación" y la transición de Yang a Yin es "el Regreso".
  • El Yin es lo femenino, la tierra, la luna, la noche, la sombra, la quietud, lo descendente, lo movedizo, lo frío, lo blando. El Yang es lo masculino, el cielo, el sol, el día, la luz, la actividad, el movimiento, lo ascendente, lo caliente, lo duro.
  • El Yin (reposo) y el Yang (movimiento) generan ciclos constantes de cambio en el que cada uno se convierte en otro, cuando el Yin mengua aparece el Yang y viceversa (interacción).

  • Esta interacción genera emanaciones de energía que dan vida a todas los seres. Podemos ver esta interacción en la naturaleza en la forma de las 4 estaciones, yang se refleja en el verano y el yin en la frialdad del invierno.
  • En la representación moderna del Yin y el Yang, el punto negro dentro de la parte blanca indica que el Yin existe dentro del Yang y viceversa.
  • El Yin y el Yang son relativos y no absolutos. Los mismos Cielo y Tierra emergen del Yin y el Yang.

En el Feng Shui, el Ying y el Yang tiene una concepción diferente. Las montañas inmóviles y tranquilas son clasificadas como Yin. Los ríos, mares o lagos que contienen agua en movimiento son clasificados como Yang. Un sitio ideal en el Feng Shui sería un lugar dónde los ríos y las colinas converjan armoniosamente.

De acuerdo a la disposición y orientación de los muebles, la forma de los cuartos, entre otras características, una casa puede considerarse Yin o Yang. El uso de estos principios es fundamental para conseguir el flujo del Chi que necesitas para sentirte en armonía con el Universo.

Otros artículos que te pueden interesar:


Dedicada al Feng Shui y al BaZi de manera exclusiva desde el año 2004, en la actualidad es Consultor de Feng Shui Clásico y Astrología China

37 Comentarios en "Yin y Yang, ¿qué significan para el Feng Shui?"

Comentarios en Innatia
pa saber dice...

piola

Publicado el 4 de jun, 2011 a las 00:29:57
Gloria Baquero dice...

Sí me interesa. La armonía depende de colores y elementos, tambien de emociones y sentimientos. Todo esto se inter relaciona.

Publicado el 24 de may, 2015 a las 16:47:05
Angelica Jaramillo Ospina dice...

me alludo a entender la armonia del equilibrio

Publicado el 4 de jun, 2011 a las 23:14:13
naifi dice...

todos vuestros articulos me estan sirviendo mucho para entender este tema de las energias.
gracias

Publicado el 15 de oct, 2011 a las 19:53:37
xxx dice...

que pijada acabas de soltar angelica

Publicado el 2 de nov, 2011 a las 16:34:02
laura dice...

solo estoi preguntando que es YIN ok ;)

Publicado el 10 de nov, 2011 a las 15:44:09
xesca dice...

No puedo ni debo, ir en contra de lo que es, pero asocio más, la luna, la frialdad, la noche, al genero masculino, y el sol, la tierra y calor al genero femenino.

Publicado el 16 de jul, 2012 a las 12:30:39
Paquiros@gmail.com dice...

Si porque creo en su eficacia

Publicado el 24 de mar, 2015 a las 23:56:25
haydee metozzi dice...

SI ME ENCANTARIA

Publicado el 4 de abr, 2015 a las 04:58:53
Créditos de la imagen