Chi en el Feng Shui

El Chi, la energía del Feng Shui

El Feng Shui estudia la distribución del "Chi" en un espacio y busca determinar donde el Chi positivo (Sheng Chi) circula mejor, dónde es negativo (Sha Chi) y dónde no está llegando.

El Chi o Wu Chi, es la fuerza vital, la energía primaria que une todas las cosas,  el Tao, el vapor original y fuente de todos los seres. Todos los seres son creados a partir del Tao y acaban por volver a el. Este vapor original da vida a un ser y vuelve a liberarse en el universo cuando ese ser desaparece.

El Chi es dinámico, circula de manera invisible a través de los diferentes espacios afectando nuestra vida.

En el Feng Shui, existen tres tipos de Chi; el Chi Celestial; el Chi Terrestre y el Chi Vital.

  • El Chi Celestial es la energía cósmica que mantiene unido al universo, de allí se deriva la astrología, tanto la china como la occidental, es por eso que el también es conocido como la Suerte del Cielo o el Destino; nacemos con este destino el cual constituye 1/3 de nuestra vida, no podemos cambiarlo. El Chi Celestial también tiene relación con el clima, la luz solar, la lluvia, etc.; es totalmente “incontrolable por el hombre”.
  • El Chi de la Tierra se origina de las formas de nuestro ambiente, montañas, ríos, construcciones.
  • El Chi Vital es la vida de cada ser humano, ese campo energético que nos rodea y que va más allá de la parte visible del cuerpo. Podemos cultivar nuestro Chi, mejorando nuestra salud y bienestar a través de la meditación. El Chi vital también abarca nuestro nuestros pensamientos en consecuencia podemos con nuestra actitud mejorar este Chi.

La interacción de estos tres tipos de Chi rige y define nuestro Destino. En otras palabras estamos influenciados por la suerte del Cielo, la suerte de la Tierra y la suerte del Hombre.

Usualmente podemos percibir el Chi a través de nuestra percepción innata del mismo, por ejemplo cuando nos sentimos intranquilos en un sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo está mal, cuando tenemos problemas para dormir, etc.

El Chi puede ser positivo (Sheng Chi) y moverse en forma ondulante o puede ser negativo (Sha Chi) y moverse en línea recta.

El Feng Shui estudia la distribución del "Chi" en un espacio y busca determinar donde el positivo circula mejor, donde es negativo, donde no está llegando, a fin de intervenirlo o corregirlo para crear espacios armónicos y prósperos.

Otros artículos que te pueden interesar:


Dedicada al Feng Shui y al BaZi de manera exclusiva desde el año 2004, en la actualidad es Consultor de Feng Shui Clásico y Astrología China

6 Comentarios en "Chi en el Feng Shui"

Comentarios en Innatia
alberto florez Buitrago dice...

? Como puedo volver ondulante la enerdua chi?
M gracias

Publicado el 7 de nov, 2011 a las 01:29:48
Joaquín Cossio dice...

Quiero aprender este método filosófico

Publicado el 25 de dic, 2016 a las 20:36:32
pilar sosa hernandez dice...

Feng shui

Publicado el 19 de feb, 2012 a las 19:37:24
lucedroo dice...

que chido

Publicado el 18 de jun, 2012 a las 17:52:12
Giny dice...

Quiero pintar mi cuarto pero no se q color me combiene me pudes ayudar naci el 19 de marzo de 1960

Publicado el 11 de oct, 2013 a las 17:26:48
darney dice...

muy útil debido a que no se debe guardar cosas rotas, mantener toda la casa limpia para que pueda ingresar la buena energ{ia

Publicado el 16 de abr, 2015 a las 18:46:04