La relación narcisista tiene una génesis en la misma historia del sujeto, así como el resto de formas de amar. La crianza materna, los primeros años y el devenir posterior en la vida determinan una forma de amar. De todas formas, el ambiente y las condiciones biológicas tienen su repercusión, así como la situación presente.
En realidad una relación narcisista no podría tener teóricamente a dos personas narcisistas, ya que sería incompatible. La relación narcicista tendría que tener a una persona que tenga una forma de amar de brindarse por el otro y otra que ame según lo amen (el narcisista). Esto quiere decir que el narcisista no ama en realidad, sino que elige a alguien que lo ame y esa será su forma de ?amar?.
Puede darse una relación complementaria entre un narcisista y alguien que tiene un tipo de elección de amor, en base a la búsqueda de un protector o ?amor materno?. En este tipo de relación podría haber una frustración de éste último actor de la pareja, ya que no podrá encontrar amor protector de parte de un narcisista. Éste último sólo quiere que lo amen, pero difícilmente demostrará amor por el otro.
Tal vez, el narcisista pueda complementarse con una persona que tenga un tipo de elección de amor que se identifica con la madre o padre protector y que ama como tal.
Lo cierto es que si bien hay tendencias en el tipo de elección de amor, nadie es 100% de una forma u otra. Pueden haber rasgos narcicistas predominantes u otros tipos de personalidades que configuran la forma de ser y de amar de una persona.
Esto otorga matices y posibilidades de cambiar a las personas. De esta forma se puede asimilar e intentar amar según las circunstancias presentes, pero siempre habrá una base de la personalidad marcada en los primeros años de vida.
26 Comentarios en "Relación narcisista"
Soy narcisista, siempre lo sospeché pero ayer lo comprobé mediante un test psicológico. Siempre había dicho que no sé amar, nunca me he entregado por completo a alguien, siempre estoy yo por encima de cualquiera. Confundía esto con una buena autoestima, pero no es así, es narcisismo. Esto no es nada bueno, tengo 30 años y jamás me he enamorado. Siempre me termino ilusionando de personas igual de narcisistas que yo, así que las relaciones no van para ningún lado. Los busco así porque me recuerdan mucho a mi padre. Cuando los dejo no me duele, ni me importa. Cuando me dejan sufro no porque los amé, sino porque mi ego sale lastimado y me pregunto ¿cómo es posible que nadie me ame si soy tan genial? Ríanse, pero es así como pienso. No soy capaz de amar ni a mi propia madre, y eso ha sido así desde pequeña y ella sufre, porque la única hija que tiene no le demuestra afecto. Quisiera ser diferente pero no sé ni cómo empezar, me amo tanto, que tengo espacio para amar a nadie más. Me casé porque pensé estar enamorada y al final era una fantasía mía nada más, mi exmarido salió herido y todo resultó hasta en una relación de violencia por ambas partes hasta que lo dejé. Una vez me dijo "algún día sabrás que no eres para tanto"....obvio que no le creí jajaja....pero lo que me quiso decir es que soy una narcisista que no es capaz de ver más allá de su nariz.
En este periodo de mi vida sinceramente he decidido quedarme sola, es lo mejor para todo el mundo. Yo tengo el amor de mi vida que soy yo misma, y siempre que alguien se me acerca con ganas de amarme (generalmente gente codependiente que ven en mí a alguien fuerte) les advierto: yo no amo a nadie, y así como me encapricho así me voy....Muchos están dispuestos a sufrir soy yo la que no quiere tener una relación así.
Pues bueno, este es el testimonio de una narcista.
Para los que me odiaron en 2012 por haber dicho que era narcisista pues bueno, he de decirles que he logrado superar mi propia barrera afectiva autoimpuesta. Sucedió un año después de lo que escribí aquí, me enamoré de una persona que realmente fue lo más perverso que uno puede imaginar que existe. Si yo era narcisista él era el Dios Apolo en su carruaje de fuego jaja. Me hizo mucho daño pero ¿saben qué? por primera vez en mi vida logré sentir amor!! al fin supe lo que era dar sin esperar nada a cambio. Por primera vez hice el amor!! Al fin también pude sufrir y sentir. Dejé de ser una autómata! Claro, ya lo dejé, me costó pero logré salir de eso tan destructivo. Pero gracias a él y a su enfermedad que era peor que la mía, pude ser humana otra vez. Fui a terapia y sigo yendo, leo libros y me informo, participo en foros....ayudo a los demás. No tengo pareja porque tengo mucho que sanar pero algún día estaré sana y recuperada y sé que podré al fin tener una relación normal y equilibrada. Eso es lo que espero
Narcisista que se ama a sí misma?, eso es autoengaño, un o una narcisista lo que ama es "su imagen", lo que proyecta, su autoestima no es más grande que la de un perejil, busca victimas como "suministro narcisista" a las cuales consume emocionalmente y que estén permanentemente admirándolas y recordándoles lo brillantes que son, es como una droga para ellos.
La verdad es que para poder sentir el "Yo amo a otro", primero tengo que reconocer mi "yo" de verdad, no la imagen, no el ego, eso es solo una máscara por eso el aburrimiento infinito que sienten y un estado de vaciedad emocional horroroso.
Ellos efectivamente no saben amar y esto se debe a que aman a los demás, tan mal como se aman ellos a sí mismo.
¿eres narcisista? Más bien lo que eres es una niñata con ganas de joder la vida a los demás, vete a una isla desierta y no molestes a nadie.
por que no mejor se va mucho ala verno los dos
Hola: Espero que tu problema no te deje en el fondo del frasco. Tengo mucha más edad que tú y tengo el mismo problema. Mi madre me sobreprotegió bastante debido a que ella padecía de problemas emocionales. De niño era gordo y las niñas me menospreciaban. Nunca fui popular. A partir de la edad adolescente procuré cambiar mi físico hasta lograr convertirme en un chico bastante atractivo para el sexo opuesto. Desde que era adolescente nunca fui mal parecido y conocí a docenas de chicas desde entonces. Me involucré con muchas de ellas y con ninguna de ellas me enamoré. Estuve en muchas relaciones amorosas con chicas guapas, o en ocasiones no tan guapas y terminé con todas ellas sin sufrir con ninguna, ni siquiera una ligera depresión. Me hartaban, me aburrían y terminaba asqueado de todas ellas. Me divertía incluso haciéndolas sufrir. No contestaba sus llamadas, me evadía hasta que se cansaban. En la actualidad, no me compadezco de mi mismo, ya que me sigo queriendo, cuidando y queriendo, evadiendo el comprometerme afectivamente. No te aflijas, nunca te vas a curar, pero goza sabiendo que te estás ahorrando muchos sinsabores. El género humano es (somos) una mierda.
Sonríe y pásatela bien.
Wena.
erí mi ídola.
acuariana?
Bueno, ídola por ser tan egocéntrica? tendrías que estar en mis zapatos para que vieras la soledad que me cargo. Y no soy acuariana, soy peor, Aries
Saludos.
me identifico mucho cntigo si eh llegado a querer a alguien pero por amarme mas ami y sentir que no era suficiente que era demasiado para el usaba mucha violencia psicologica cntra de el todo se fue a la ruina me dolia pero no me importo sabia que podria tener algo mejor perk ya me canse de pensar asi sentir que nadie me merece o que tienen que hacer demas por que yo este con ellos
Yo también lo soy, y es horrible.
Una cosa mas Diana, eso que sentiste no era amor, sino atracción. Y eso lo provoca sufrir las herramientas propias de un narcisista. Te lo digo otra vez el amor real no existe sin un componente individual potente por ambas partes y es algo que biene con esfuerzo porque es algo que se contruye.
Otra cosa (que es lo que suele pasar) es que la atracción primera permita actuar como un combustible inicial para que el amor real se de. pero una vez el combustible se acaba como no tengas construido algo nada de nada. O en el pero de los casos lo que queda es un producto de los maltratos psicológicos que se puedan sufrir, los cuales son muy muy adictivos. Si te interesa saber del tema preguntale a un psicólogo, la verdad que es algo fascinante.