En la vida pueden suceder diversos cambios en lo que es la vida familiar como por ejemplo, una mudanza. Este tipo de cambios va a repercutir en el equilibrio familiar de diferente manera y en mayor o menor intensidad, según el caso.
Con cambios me refiero a:
- Una mudanza de domicilio, ciudad o país
- Una separación o divorcio de los padres
- Una pérdida de algún miembro familiar (muerte)
En suma, cualquier evento que suponga un cambio importante en la vida de una familia. Estos cambios van a influir en los niños o jóvenes de diferente forma, según el tipo de cambio y la forma de procesarlo y asimilarlo.
Se pueden ver síntomas como efecto de estos cambios, entre ellos:
- Cambios en el estado de ánimo
- Depresión
- Dificultades en el aprendizaje
- Aislamiento
- Enfermedades psicosomáticas (por ejemplo, alergias)
La mejor forma de procesar los cambios es que éstos sean, en la medida de lo posible, lo más graduales que se pueda pero sobre todo que se los pueda procesar mediante el diálogo familiar. Es importante que la familia sepa las causas y motivos por los que se ha producido, por ejemplo, una mudanza y cuáles pueden ser las posibilidades que se encontrarán en el nuevo lugar.
Si bien, hay problemas inevitables que conlleva un cambio se lo debe enfrentar de la forma más sana posible, mediante la comunicación familiar y el apoyo mutuo. Cuando la familia se ve superada y los problemas aparecen en demasía, es mejor consultar con un especialista que ayude a procesar estos cambios en la familia y en algún miembro de la misma en particular, que más lo esté sufriendo.
1 Comentario en "Síntomas en los niños ante los cambios en la familia"
quiero recibir mas comentarios sobres el sintomas ninitis, si puede explicar como ayudar en estos casos, a un joven para salir adelante. gracias