Los mejores trucos para decorar interiores según el Feng Shui

Diseños, colores y formas

Los interiores cuenta, y mucho, en la decoración según el feng shui. Si bien estos aspectos son muy amplios, Nelly Maserati te ofrece una interesante serie de trucos para que ambiente esté de la mejor forma posible.

Feng Shui para decorar el hogar: principios fundamentales

Si quieres aplicar la técnica y arte del feng shui en la decoración de interiores, debes guardar un equilibrio en la armonía. Al planificar el diseño de un interior con un buen feng shui, debes ser muy cuidadoso con las formas, el espacio, los colores, las texturas, el mensaje virtual de los diferentes elementos decorativos.

Tienes que comprender los principios de la unidad, el equilibrio, el vacío, que son muy importantes en algunos espacios, los ritmos de las formas y colores, los materiales que sean compatibles. El diseño no se limita al contorno del espacio, sino a su calidad y cualidad del espacio, ya que es igualmente importante, pues afecta a tu estado de ánimo y tu bienestar.

Es muy usual que la personas pregunten con referencia al feng shui sobre cómo afecta éste a la decoración general de una casa, a los diferentes aspectos de una familia, como la prosperidad, la relaciones y la suerte general. Es natural que alguien que haya leído algún libro comercial sobre el tema o haya visto alguna noticia en prensa o televisión tenga las dudas y pregunte si es bueno tener tal o cual objeto, si debe pintar de un color determinado, si debe tener fotos o no en el dormitorio y muchos otros detalles.

Es cierto, que hay algunas respuestas de tipo general a estas cuestiones, pero también es verdad que la práctica tradicional del Feng Shui es bastante flexible. La idea es ayudarte a tener una perspectiva menos rígida en lo que se refiere al Feng Shui y a la decoración. Es que, en realidad, cada casa puede y debe mostrar su espíritu propio, reflejando el alma y cultura de las personas que viven en ella.

Llevar a cabo un trabajo mediante la técnica del feng shui, nunca equivale a tener un espacio de tipo zen o semejante a un bazar chino, una casa atestada de borlas rojas, flautas, espejos bagua, perros fu, patos mandarines o los sapos con una moneda en la boca. Es posible que se estén usando de más algunas creencias populares y de la superstición del folklore chino, que la técnica seria y profunda que es el feng shui.

Consejos para mejorar el Feng Shui de tu casa

Espacios

La respuesta obviamente depende de cada casa y sus condiciones particulares. En general, cuando se realiza la visita de feng shui, se pueden ver las casas repletas de objetos que forman caos, desorden, obstáculos, recarga, y confusión. Si deseas hacer un buen feng shui, la primer sugerencia y el primer paso, es desprenderte de lo innecesario, despejar los espacios de aquello que ya no usas, ya no te gusta y te molesta. Esto te va a permitir recuperar una buena cantidad de energía vital perdida en acumular objetos innecesarios, que puedes vender, regalar o donar.

El vacío es liberarse de la atadura de miles de cosas que no te devuelven nada interesante y que te suponen cargas para moverte con libertad y sencillez. A veces no te das cuenta del caos y de todo lo que vas acumulando y que ya no se usas, hasta que tienes la necesidad de revisar y guardar para una mudanza o para una reforma.

Al mismo tiempo el vacío de que hablamos implicar revisar el impacto de la información que introducimos dentro de nosotros mismos, no se trata de solamente de objetos sin movimiento aparente, sino de imágenes, sonidos y palabras que pueden cambiar drásticamente la calidad y pureza de nuestros pensamientos y sentimientos más profundos.

Colores

Otro tema son los colores en feng shui que se deberían usar. Es difícil dar respuestas concretas al asunto del color para todos los casos, ya que este también se usa de forma diferente en el hogar que en negocios o actividades comerciales. Si utilizas los colores claros o pasteles facilitan la iluminación y el ahorro energético.

Formas

A las formas debes prestarle buena atención en el feng shui, evitando sobre todo que estas sean agresivas o poco amigables. Una mesa baja con esquinas muy pronunciadas puede ser muy agresiva y peligrosa si hay niños pequeños. Tampoco debes pretender que en una casa todo tenga curvas, como algunas personas piensan al oír hablar de feng shui. Básicamente, siempre debes utilizar el sentido común.

En feng shui cada forma está representada por uno de los Cinco Elementos utilizados en la filosofía china. Lo sinuoso e irregular representa al agua, las formas cuadradas hablan del elemento tierra, las formas agudas o triangulares el fuego, las formas redondas, esféricas u ovaladas se relacionan con el metal y por último las formas altas o rectangulares al elemento madera.

En las residencias, el dormitorio del dueño de casa, es la habitación más importante. Si es posible debes situar la cabecera de la cama en la mejor orientación según su mingua.

La cama es el elemento más importante del dormitorio, se busca que el dueño de casa tenga la mejor orientación. Es importante dado que en la cama se pasa un tercio de nuestra vida. En el descanso se busca recibir el mejor Chi y que fluya en armonía con el mejor magnetismo de la Tierra.

En primer lugar los símbolos que utilices en un espacio deben ir en consonancia con tu personalidad, gustos y visión de las cosas, que proyecte en tu mente tus mejores anhelos y te rodee de elementos hermosos que exprese lo mejor, que te motiven a que cumplas tus metas.

Feng Shui para oficinas o locales comerciales

  • Las puertas y las entradas de los edificios, especialmente la puerta principal, son importantes y se deben diseñar y colocar de la forma que corresponda según tus datos personales como dueño, siempre favorables desde el punto de vista del feng shui.
  • Es importante que tengas en cuenta la visión desde el entorno, así como desde el acceso. La entrada toma una vital importancia en el medio comercial, y eso funciona tanto en edificios residenciales como en los comerciales. Es por eso que debes diseñar según los requisitos del feng shui de tu entorno, dado que la primera impresión es la que vale. Además este diseño debe contener el espíritu de la imagen corporativa.
  • La presentación de la entrada es de suma importancia, especialmente en el medio comercial. El color, los efectos de la luz, los signos y acabados de las paredes, los suelos reflejan el prestigio y la imagen de tu empresa.
  • En primera instancia, la recepción tiene que estar en un lugar visible y que no dificulte la circulación. El mostrador debe estar en función de la orientación. Los colores de la entrada tienen que ser armoniosos y reflejar la imagen corporativa del cliente.
  • Exponer obras de arte ayuda a mejorar los espacios interiores, en el caso de que no tengan una agradable vista. Los despachos de los ejecutivos, por lo general reflejan la importancia de la posición individual dentro de la compañía. Deben colocarse en lugares estratégicos con buen sheg chi, en áreas dónde sea buena la comunicación con todo el personal. Luego los despachos de sus secretarias deben de estar al alcance de la vista de los jefes o cerca.
  • En las salas de conferencias la mesa tiene que ser favorable en dimensiones y en la zona de poder de su presidente o gerente ejecutivo, libre de toda influencia negativa para potenciar las discusiones sanas y negociaciones exitosas.
  • Las oficinas abiertas para el personal administrativo deben ser diseñadas de modo que potencien la eficiencia, que el personal esté cómodo y haya orden, así como que se creen divisiones para generar cierta intimidad.
  • Los elementos importantes del feng shui en el diseño de una oficina o de un local comercial son algunos tales como la iluminación, el color, los acabados del suelo, los muebles, las aberturas tanto ventanas como puertas, las paredes, los techos, las plantas -que son un elemento vivo muy importante-, las obras de arte o la instalación eléctrica.
Otros artículos que te pueden interesar:


Diseñadora de Interiores, Asesora de Feng Shui y Consultora en Astrología China y Radiestesia.

3 Comentarios en "Los mejores trucos para decorar interiores según el Feng Shui"

Comentarios en Innatia
Lisandra dice...

Me encantaría me orientara o algunos tíos para mi apartamento...

Publicado el 4 de jun, 2013 a las 17:10:48
MARIA DE JESUS SANCHEZ GOMEZ dice...

DONDE Y CUANDO PUEDO TOMAR UN CURSO CON UDS. SOBRE DECORACIÓN

Publicado el 16 de abr, 2014 a las 19:45:52
Maria Guzman dice...

Muy interesante el tema sugiero mas imagenes. Para que sea mas llamativo el articulo.

Publicado el 24 de mar, 2015 a las 08:52:51
Créditos de la imagen