He observado que los líderes que han pasado por una experiencia de este tipo y la han sabido manejar, generan una gran fortaleza emocional que los hace florecer como líderes realmente poderosos: es más difícil que algo o alguien los quiebre después.
Existen dos escenarios al abordar este tema: el primero es sobre cómo aumentar tu tolerancia al fracaso en tiempos de que todo esté yendo bien.
El segundo es que en estos momentos estés viviendo una situación difícil y necesites los elementos para superarlo.
Abordaré el primer escenario.
Bien, para aumentar tu tolerancia al fracaso, como medida preventiva, básicamente tienes qué educarte mentalmente sobre estas tres líneas:
- Aceptar que fallar es una posibilidad latente en las decisiones que tomes.
¡Wow! ¡Qué dura frase!, ¿no? Pero tienes que entender que, aunque tenemos la capacidad de influir en las circunstancias siempre cabrá la posibilidad que exista una variable que no se presente como la planeábamos y eso lleve a la coladera el proyecto en cuestión.
- Cambiar de perspectiva con respecto al significado del fracaso.
Anthony Robbins dice que no hay fracasos sino resultados. Por ejemplo, si haces un pastel y te salió demasiado dulce, entonces para la siguiente vez tendrás qué reducir la cantidad de azúcar que le pusiste.
Esto significa que cada vez que fallas o fracasas, en realidad lo que la situación te está proveyendo es de un aprendizaje. Es una lección de vida que tienes que analizar para mejorar tus habilidades, tus fórmulas, tus puntos de vista para la siguiente vez. Desde luego, requerirás humildad para aprender.
- Creer desde lo más profundo de ti que tu valor como líder y como persona es algo que no aumenta ni disminuye en base a la opinión de los demás.
Esto te libera de muchos miedos. Quiero que me escuches atentamente:
Los aplausos, las felicitaciones, las condecoraciones NO AUMENTAN TU VALOR COMO LÍDER.
La crítica, la desaprobación, el rechazo de los demás, NO DISMINUYEN TU VALOR COMO LÍDER.
Desde que fuiste concebido en el seno materno te fue dada una dignidad INALTERABLE y ésta se conservará así, intacta, toda la vida.
Por lo tanto, nada de lo que digan los demás tiene un impacto real en ti a menos que tu decidas creerles.
¡Convierte en hábitos estas formas de pensar y ejerce un liderazgo valiente!
Y otra cosa: ya no le llames fracaso al fracaso. Llámale experiencia de aprendizaje. Esta nominación refleja mejor lo que verdaderamente es.
7 Comentarios en "Cómo superar tu miedo al fracaso"
gracias ahora tendre menos miedo al pedirle una chica si quiere follar conmigo
la exolicación me parece excelente a lo que comunmente decimos a nuestros hijos cuando se quejan de algunos comentarios de sus compañeros, "ya no le hagas caso"
Es claro lo que expresa y compredi muchas cosas que no entendia, gracias ahora ya se como empezar mi trabajo.
La verdad estoy pasando por un momento difcil, pero se que apartir de ahora ya no dire que me equivoque ni que fracase, dire que esta es una de las lecciones inolvidables para mi.
Interesante este articulo te hace reflexionar
la verdad que me ayudo mucho esto...nunca habia fracasado en la vida..pero luego llego a mi paso una seguidilla de fracasos, que me generaron como un miedo a levntarme e intentar de nuevo. gracias
todos los articulos me han sido de gran ayuda para superar las dificultades que se presentan en la vida diaria