Tejer con telar rectangular no sólo es más fácil y rápido, sino que además es superdivertido.
¿Quieres aprender? Pues entonces, te sugiero comenzar por los puntos básicos.
Cómo comenzar a tejer en telar rectangular
Para tejer en telar rectangular necesitarás estos 3 elementos:
- Un telar rectangular de madera o plástico. Estos últimos se consiguen por muy poco dinero.
- Una aguja de ganchillo, de una graduación pequeña para que te resulte más fácil trabajar.
- Hilo o lana, el que hayas elegido emplear para tu labor.
Como en el tejido a dos agujas, lo primero que debes hacer para comenzar a tejer en telar rectangular es montar los puntos. Sin embargo, a diferencia del tejido a dos agujas, la forma de montar los puntos varía de acuerdo al punto que hayas elegido tejer. No te asustes. ¡Es muy fácil! Presta mucha atención a los siguientes párrafos. Te diré cómo hacer los dos puntos principales, paso a paso.
Principales puntos de telar
Punto básico
Se trata de un punto reversible, es decir que se ve igual por el derecho y por el revés.
- Para comenzar, fija la lana al clavo lateral con un nudo corredizo.
- A continuación, rodea todos los clavos. Para hacerlo, desplázate de clavo en clavo, en forma recta, hasta cubrir toda la extensión del telar.
- Rodea nuevamente, todos los clavos en sentido inverso, desplazándote de clavo en clavo en forma recta, hasta llegar al primer clavo.
- Con los dedos baja los puntos que has montado. Todos los clavos deben tener montados dos puntos cada uno.
- Toma con un ganchillo cada punto de la hilera inferior, pásalo por encima del punto superior del mismo clavo y suéltalo. Esa será tu primera hilera de punto básico.
- Para hacer una nueva hilera, vuelve a montar los puntos, desplazándote clavo a clavo, de manera recta.
Punto cruzado
No es un punto reversible, se ve diferente de ambos lados. El derecho es donde se ve cruzado o retorcido. Sin embargo, el revés de este punto tampoco se ve mal y quizás te agrade para aplicarlo a alguno de tus tejidos en telar.
- Para comenzar, fija la lana al clavo lateral con un nudo corredizo.
- A continuación, rodea todos los clavos. Para hacerlo, desplázate de clavo en clavo, formando un ocho, hasta cubrir toda la extensión del telar.
- Haz un nueva hilera, dando una vuelta alrededor de cada clavo en sentido contrario. Recuerda desplazarte de clavo en clavo en forma cruzada.
- Cuando llegues al otro extremo, fija la lana y vuelve a bajar los puntos.
- Toma con un ganchillo cada punto de la hilera inferior, pásalo por encima del punto superior del mismo clavo y suéltalo. Ya haz comenzado tu primera hilera de punto cruzado.
- Para hacer una nueva hilera, vuelve a montar los puntos, desplazándote clavo a clavo, de manera cruzada.
Ya ves, no es difícil. Estoy segura que partir de estos puntos, te resultará muy fácil entender cualquier otro punto en telar.
Si te ha resultado útil este tutorial, házmelo saber.
¿Quieres tener este tutorial con los puntos básicos para tejer en telar rectangular paso a paso? Pues entonces, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, lo tendrás a tu disposición cuando decidas incursionar en esta técnica de tejido.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
Labores tejidas en diferentes tipos de telar
- Bufanda en telar rectangular. Los telares rectangulares son ideales para tejer bufandas y otras labores de gran longitud. Si quieres saber cómo tejer una, en este artículo encontrarás las explicaciones paso a paso, para poder hacerla.
- Gorro en telar circular. En cambio los telares circulares te irán de maravillas para tejer gorros, cuellos, mangas, calentadores y otras labores que requieren tejer en círculo, como el gorro que encontrarás en este paso a paso.
- Pulseras en minitelar improvisado. Ana Knoll de Manualidades para todos, propone en este tutorial, hacer unas bonitas pulseras en un minitelar armado con un par de lápices y una goma. No te lo pierdas. Es una idea genial.
2 Comentarios en "Tejer con telar rectangular más rápido y fácil"
quiero tejer un cuello con pechera en telar rectangular
Es muy bueno para aprender a tejer