¡Me encanta reciclar! Por mucho tiempo creí que las labores tejidas a ganchillo estaban reservadas al uso de delicados hilados o gruesas y pesadas lanas, pero no más. Pues... ¡me equivoqué! ¡Y cómo! Tanto que, cuando descubrí el trapillo, me terminé de enamorar del crochet.
Te preguntarás si es este el único material que se puede reciclar para tejer a ganchillo. Por supuesto que no, aunque confieso que por mucho es mi preferido.
Sin embargo, hay dos que a menudo se deshechan y que pueden constituir la materia prima para hacer cosas no sólo útiles, sino también muy bonitas: las bolsas de plástico y la ropa en desuso.
Casi no es necesario repetir que es muy importante que no desheches tus bolsas plásticas. Hay varias razones para no hacerlo. En primer lugar, no son biodegradables y contaminarás el planeta. En segundo lugar, puedes reutilizarlas haciendo hilo de plástico.
¿Cómo obtener hilo de plástico a partir de bolsas descartables?
Tal como explica Eva María Torres en el paso a paso que puedes ver a continuación es muy, pero muy fácil.
- Simplemente estira la bolsa y corta el fondo y las asas.
- A continuación, enrolla la bolsa sobre sí misma y corta tiras de un mismo ancho, sin llegar al borde.
- Por último, haz un corte transversal en el extremo que has dejado sin cortar, desde la primera tira a la segunda y así sucesivamente, para que el hilo de plástico se pueda enrollar sin solución de continuidad.
Parece más difícil de lo que es en realidad. Si te quedan dudas sobre este último paso, mira el siguiente video:
Con los ovillos de hilo pástico en la mano, te preguntarás para qué utilizarlos...
Cosas que puedes tejer a crochet con hilo de plástico
Todo lo que te imagines, pero es ideal para aquellas cosas que están sometidas al agua o la interperie como por ejemplo:
- Hamacas
- Felpudos
- Cortinas
- Alfombras de baño
- Bolsas de compras
- Portamacetas
Seguramente, tú encontrarás muchas otras aplicaciones.
Algunos trucos para aprovechar mejor las cualidades de este material
- Planifica tu labor. Encontrarás bolsas de muy diferentes colores, diseños y texturas. Elige las que mejor se adapten a tu proyecto y combínalas de manera divertida.
- Trabaja con prolijidad. Puedes elegir el ancho que prefieras para tu hebra plástica. Sin embargo, una vez determinado, mantén la misma medida a lo largo de todos los ovillos de hilo plástico que emplees para hacer tu labor.
- Usa un ganchillo adecuado. Es probable que tengas que optar por un ganchillo de gran tamaño (de 10 milímetros o más). Dependerá del grosor de la hebra, pero también de las características del material. Si lo eliges bien, te resultará mucho más fácil y el resultado será mucho más bonito.
¡Ahora sí! Vamos a mi preferido: el trapillo.
Como te anticipé, me encanta tejer a crochet con trapillo y para obtenerlo, no dejo de reciclar mis viejas remeras de algodón.
¿Cómo hacer trapillo para tejer a crochet?
Para obtener trapillo de algodón reciclando remeras en desuso, el procedimiento es muy similar al que se sigue para cortar las bolsas plásticas:
- En este caso, corta las remeras a la altura de las mangas.
- Toma el cuerpo y corta tiras horizontales de ancho regular, sin llegar al borde opuesto.
- Una vez que hayas cortado toda la remera de este modo, haz los cortes transversales en el extremo en que ha quedado unida para liberar un hilo continuo que puedas enrrollar.
Puedes ver el paso a paso en el siguiente video:
Cosas que puedes tejer a crochet con trapillo
Si el hilo plástico tiene innumerables posibilidades, imagínate cuantas más ha de tener el trapillo, en especial en la decoración de interiores. Entre otras cosas podrás hacer:
- Cobertores
- Alfombras
- Cortinados
- Almohadones
- Bolsos
Incluso, nuevas prendas superabrigadas y divertidas.
Los trucos que se aplican al uso del hilo plástico, también son aplicables al empleo del trapillo como materia prima de tus trabajos a crochet. Prueba, experimenta, diviértete y luego nos comentas los resultados. ¡Que lo disfrutes!
5 Comentarios en "Cómo tejer a crochet con materiales reciclados"
CARTERAS-CHINELAS- MUÑECOS- POSA FUENTES
Floreros y flores
Con trapillo se pueden hacer cuencos con tapa y todo,aparte de hacerle también asas. También bufandas no muy anchas para darles varias vueltas en el cuello, quedan muy atractivas. También chinelas para entre casa o al levantarse de la cama. Chalecos para usar sobre poleras de álgido.Se puede hacer trapillo con tiras de tal y para bolsos o carteras y también para esponjas de baño.Saludos.
Sujeta cortinas, canastos, cubremacetas, cubreasientos.
me gustaria aprender a tejer con materialres reciclados, plásticos, telas