Como hacer flores de ganchillo para gorro

Tipos de flores para decorar un gorro tejido a crochet

¿Quieres saber como hacer flores de ganchillo para gorro? Si ya has tejido una flor a crochet, probablemente quieras emplearla para decorar tu gorro. Pero... ¿Has pensado como se verá en él? Te invito a elegir juntas las flores de ganchillo que necesitas. ¡Acompáñame! :)

Recuerdo que cuando aprendí a tejer flores a crochet, me entusiasmaba la idea de incluirlas en todas partes. Sin embargo, pronto descubrí que si quería saber cómo hacer flores de ganchillo para un gorro, tenía que pensarlas y diseñarlas en función de la labor que decoraría con ellas.

Es probable que a tí te suceda lo mismo. ¿Por qué? Pues ¡muy simple! No querrás que tu niña o tu pequeña bebita ande con un jardín en su cabeza. Créeme que eso puede suceder si te entusiasmas con el tejido de tus flores de ganchillo y te olvidas de cuál ha de ser su destino.

Echa esta salvedad, he recurrido a quien sabe mucho de crochet y específicamente, de flores de ganchillo para aplicar a diferentes manualidades, entre ellas gorros. Me refiero a Patty Hübner, quien tiene para compartir más de un tutorial con el que podrás hacer las flores de ganchillo que necesitas de acuerdo al gorro de crochet de que se trate. ¿Me acompañas?

Las flores de ganchillo de Patty para un gorrito de bebé

¿Estás pensando decorar el gorrito de tu bebé con flores? Pues entonces, este conjunto de gorro con flor y mitones para bebé que nos muestra Patty es una muy buena referencia para calcular las dimensiones y presencia que tendrán tus flores de ganchillo.

En este caso, el gorrito de bebé está adornado con un lazo de cinta satinada y sobre él, Patty ha colocado flores de ganchillo tejidas con hilo rosado. En el centro de cada flor, tejió un punto rococó.

¿No sabes cómo hacer el punto rococó? Pues, ¡es muy fácil!

  • Pasa la aguja con la lana de lado a lado como si fueras a hacer un nudo.
  • Da varias vueltas sobre la aguja.
  • Termina de pasar la aguja, con mucho cuidado de que la lana no se enrede.

Mira que linda y delicada queda esta florcita sobre el pequeño gorrito de bebé.

Flor de ganchillo para el gorro de una niña pequeña

¿Tu pequeña tiene entre dos y tres años? Este otro modelo de flor con el que Patty decora este bonito conjunto de gorro y bufanda es ideal para ella. Ya te puedes animar a aplicar una flor mayor, aunque no tanto, dadas las pequeñas dimensiones que tiene un gorro para una niñita de esta edad.

¿Cómo tejer esta flor de ganchillo?

  • Haz 5 cadenetas y cierra el aro.
  • 1ª hilera. En el interior del aro, teje 12 medios puntos.
  • 2ª hilera. Teje 1 medio punto, haz 2 cadenetas, salta 1 punto de la hilera anterior y en el siguiente haz 1 medio punto y así sucesivamente, hasta formar 6 arcos.
  • 3ª hilera. Teje dentro de cada arco 1 medio punto, 5 cadenetas al aire, 4 puntos triples a medio terminar, los cuales se cierran juntos a la vez con una sola lazada.
  • Una vez cerrados los 4 puntos, teje nuevamente 5 cadenetas al aire y remata con 1 medio punto, todo esto dentro de un mismo arco. Repite en el siguiente arco para formar otro pétalo y así con cada uno de los 6 pétalos

¿Qué te parece este conjunto de gorro y bufanda para tu pequeña? ¡Es muy bonito! ¿no crees?

Flores de ganchillo tricolores para un gorro de nena

En este caso, Patty propone una divertida flor de ganchillo con pétalos superpuestos a tres colores para adornar tanto el gorro como el poncho que completa el conjunto para una nena más grande, ya que la flor también lo es.

¿Te animas a hacer estas flores? Con la explicación paso a paso de Patty no es nada difícil.

  • Haz 8 cadenetas y cierra el aro con punto deslizado.
  • Teje dentro del aro: * 1 medio punto, 1 medio punto entero, 3 puntos enteros, 1 medio punto entero y un medio punto *.
  • Repite de * a * 5 veces para formar 5 pétalos.
  • En la siguiente hilera teje la base para los pétalos que irán detrás. Medio punto entre dos pétalos, luego 4 cadenetas y así sucesivamente, hasta formar los 5 arcos que necesitas.
  • Teje sobre cada arco: 1 medio punto, 1 medio punto entero, 6 puntos enteros, 1 medio punto entero y 1 medio punto. La diferencia de estos pétalos es la cantidad de puntos enteros, dobla la cantidad, para que los pétalos sean más grandes.
  • Haz lo mismo con la tercera hilera de pétalos.

¡Ya ves! Esta flor de ganchillo queda muy graciosa. A tus niñas les encantará.

Flor de ganchillo para aplicar a un gorro de adulto

¿Por qué no decorar el gorro que acabas de tejer con unas flores de ganchillo? No sólo queda muy bonito, sino que además, es un detalle que alegrará tu indumentaria.

Las flores de ganchillo que puedes aplicar en este caso, ya nos la ha mostrado Patty en otros accesorios, como aretes y cinturones. Se hacen así:

  • Haz 5 cadenetas y cierra el aro con un punto deslizado.
  • Teje dentro del aro 7 arcos de 10 cadenetas cada uno.
  • Remata cada arco dentro del aro con un medio punto y continúa con el arco siguiente.
  • Haz un punto entero sobre cada punto de base.
  • Remata entre arco y arco con un medio punto. No lo hagas sobre el de la vuelta anterior, sino sobre el aro central.
  • Borda el centro de la flor con un punto rococó de 5 vueltas en la aguja.

¡Es precioso, elegante y divertido!

Otras aplicaciones de ganchillo para gorros

Si te gusta adornar tus gorros tejidos a crochet con aplicaciones de ganchillo, existen otras opciones tan lindas y divertidas como las flores. Aquí tienes un par.

  • Mariposas de ganchillo. ¡Quedan super lindas para decorar un gorro tejido a crochet! Puedes tejer mariposas de ganchillo muy fácil, si sigues el paso a paso.
  • Rosas de ganchillo. ¿No has pensado aplicar una rosa de ganchillo a tu gorro? Aprende a hacerlas. Ya verás que no resulta más difícil que las demás flores y quedan hermosas.
Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en comunicación. Apasionada de las artes plásticas y las manualidades.

1 Comentario en "Como hacer flores de ganchillo para gorro"

Comentarios en Innatia
Marta dice...

me parece excelente!!!.....espero realizarlo con facilidad

Publicado el 16 de abr, 2017 a las 01:38:44
Créditos de la imagen