Para tejer a crochet, tienes que comenzar por el principio. El principio de esta entretenida técnica de tejido con ganchillo es la cadeneta. Si quieres incursionar en el tejido a crochet, necesitas conocerla. Presta mucha atención. Te diré qué es y cómo hacer una cadeneta de ganchillo paso a paso. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la cadeneta al crochet?
¿Sabías que la cadeneta es al crochet lo que el montaje de puntos es al tejido a dos agujas? Pues, ¡así es! Cada cadena o eslabón equivale a un punto de base, que será retomado y tejido en la hilera siguiente para avanzar en el tejido.
Pero..., cómo se hace una cadeneta. Pues, ¡muy simple! Sigue este paso a paso.
- Ante todo, elige un ganchillo adecuado para el grosor del hilo o lana que vayas a utilizar.
- A continuación, toma la lana con tu dedo índice y enrollala alrededor del mismo, dejando aproximadamente unos 3 a 5 centímetros de hebra libre.
- Ayúdate con el pulgar para mantener la lana en su lugar.
- Con el mismo dedo índice, enlaza una hebra del resto del ovillo y atráela hacia tí, atravezando el ojal formado en el paso anterior. De tal modo, habrás formado lo que se conoce habitualmente, como nudo marinero o nudo corredizo.
- Ahora sí, toma el ganchillo y ensarta en él la primera cadena que dejarás deslizar de tu dedo.
- Pasa una lazada sobre el ganchillo y deslízala por dentro de la cadena anterior. De tal modo, se irá formando la cadeneta, eslabón tras eslabón.
- Repite este procedimiento, hasta que tengas tantas cadenas o eslabones como necesites para tu labor. Cada cadena es un punto. Generalmente las instrucciones de tejido a crochet, comienzan indicando que debes hacer una cadeneta de X puntos.
Si sólo quieres hacer una cadeneta y no continuarás tejiendo, pasa la hebra por la última cadena, corta el hilo o lana y ajusta. ¡No temas! ¡No se va a deshacer!
En cambio si es el comienzo de una nueva labor, simplemente continúa con las instrucciones correspondientes a la primera hilera de tejido. La cadeneta no se considera una hilera, ya que equivale al montaje de puntos del tejido a dos agujas.
Las cadenetas también se emplean al principio de una hilera en sustitución del primer medio punto o medio punto alto. En tal caso, se hacen 2 o 3 cadenas respectivamente.
Si quieres tener este tutorial para hacer una cadeneta de ganchillo paso a paso, imprímelo o descárgalo en PDF. De tal modo, lo tendrás a tu disposición cuando te decidas a incursionar en el maravilloso mundo del tejido a crochet.
¡Imprime este tutorial paso a paso! * ¡Descárgalo en PDF!
Otros tutoriales básicos para hacer crochet
- Trucos para comenzar. Patty Hübner comparte los trucos para comenzar a tejer a crochet, basada en su gran experiencia en esta técnica de tejido.
- Cómo hacer ojales. En este tutorial, Eva María Torres de DeLabores, te enseña cómo hacer ojales tejidos a ganchillo paso a paso. Algo muy útil que te servirá para muchas de tus labores de crochet.
- Aumentos y disminuciones. Otro tutorial de Eva María Torres que te conviene tener en cuenta a la hora de emprender tus labores a ganchillo.
No hay comentarios