¿Qué significa paralisis del sueño? Síntomas, causas y cómo evitarla

¿La paralisis del sueño por qué ocurre? Descúbrelo.

Aprende en el siguiente artículo qué significa parálisis del sueño, cuáles son sus causas y aprende qué tratamientos y consejos existen para evitarla.

A continuación aprenderás qué es y a qué se debe la parálisis del sueño y además, descubrirás consejos y terapias naturales que pueden tratar de forma efectiva este fenómeno producido por el estrés.

Qué es la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es una condición que sufre una persona que se despierta de forma brusca y que tiene total consciencia de los pensamientos pero que sufre de parálisis del cuerpo momentánea.

La persona que sufre parálisis del sueño puede abrir los ojos pero no puede mover los músculos o emitir sonidos. Esto genera además, en la mayoría de los casos, un cuadro de angustia, pánico y temor.

Al encontrarse aun en un estado entre el sueño y la vigilia, la persona puede llegar a sufrir alucinaciones auditivas y visuales. La parálisis del sueño se desencadena por una intrusión alterada del movimiento ocular rápido. La persona despierta pero parte de su cerebro continúa dormido.

Durante el sueño, el cerebro se encarga de inhibir el movimiento de la mayoría de los músculos del cuerpo para evitar que, al interpretar un sueño, ocurran lesiones involuntarias.

El síntoma determinante de este fenómeno es la parálisis corporal al despertarse. Otros síntomas de parálisis del sueño son alucionaciones, sensación de terror, enojo y hasta ataques de pánico.

¿Qué significa paralisis del sueño para el mundo esotérico? A lo largo de la historia de la civilización, las parálisis del sueño fueron asociadas con diversos eventos paranormales y místicos.

Por un lado, debido al tipo de alucinaciones que algunas personas padecen al despertar con parálisis, se consideraba que podía llegar a ser un demonio que ha ingresado en el cuerpo del durmiente.

Otras teorías dicen que la parálisis del sueño se produce cuando la consciencia de la persona, realiza un viaje astral hacia otros planos a través de los sueños. Se cree que cuando sucede este tipo de parálisis, es cuando la consciencia tarda un poco más en ingresar al cuerpo físico y por lo tanto dirigirlo.

¿Qué significa soñar que no te puedes mover ni hablar? A este sueño se le ha atribuido un significado importante en el mundo de la oniromancia. Este sueño habla de una frustración vital, de un objetivo que no está pudiendose cumplir y por lo tanto te angustia a nivel subconsciente pero que quizás no lo tengas del todo claro.

¿Qué significa sentir la presencia de alguien mientras duermes? en otros casos, la parálisis del sueño se ha relacionado con la capacidad de las personas de conectarse con espíritu de personas ya fallecidas. Muchas de las personas que tienen parálisis del sueño, también comentan haber sentido la presencia de una persona durante el lapso en el que logran recuperar el movimiento del cuerpo

Síntomas de parálisis del sueño

Según un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo, la parálisis del sueño se produce con mayor frecuencia en personas que atraviesan momentos de angustia.

Conoce a continuación, cuáles son los síntomas principales de la parálisis del sueño:

  • Despertar y no poder moverse: esto puede suceder a nivel general o también se puede presentar como la incapacidad de mover una extremidad del cuerpo.
  • Soñar que no te puedes mover: muchas personas, antes de sufrir una parálisis de este tipo, pueden soñar y sentir muy vívidamente que no pueden mover su cuerpo.
  • Tener alucinaciones: las alucinaciones suelen presentarse en pacientes que padecen trastorno del sueño REM, que se caracteríza por movimientos involuntarios durante sueños intensos y violentos. En estos casos también puede padecerse alucinaciones como tener parálisis del sueño.

Causas de parálisis del sueño más comunes

¿Por qué se produce la parálisis del sueño? Las personas que sufren parálisis del sueño, suelen ser individuos que se encuentran expuestos a un alto grado de estrés. Esto genera que se sobreexciten algunos circuitos neuronales y se produzcan pesadillas.

La persona puede llegar a sentir que son reales y despierta brusca y rápidamente. En ese momento se produce una falta de respuesta del cuerpo ya que aun se mantiene en una profunda relajación.

Cómo evitar una parálisis de sueño

El tratamiento de la parálisis del sueño consiste básicamente en tratar de eliminar el estrés intenso que la persona está sufriendo. Conoce algunos consejos y terapias que puedne ayudarte:

Terapias naturales para la parálisis del sueño

¿Existe una cura de la parálisis del sueño? Las ténicas que existen para ello son muy diversas. A continuación te compartiré algunos tratamientos para la parálisis del sueño muy benéficos para aliviar el estrés y mejorar la calidad del sueño:

  • Yoga: tomar clases de yoga es uno de los tratamientos más efectivos para aliviar el estrés, la ansiedad, relajar músculos contracturados y evitar el insomnio. Puedes realizar ejercicios de yoga para relajarte antes de dormir y de esa forma podrás tener un sueño profundo.
  • Hipnosis: la terapia de hipnosis ha demostrado tener excelentes resultados en pacientes con parálisis del sueño recurrentes. La hipnosis ayuda a expresar contenido del subconsciente que puede presentarse como pesadillas al dormir y terminar en parálisis del sueño.
  • Musicoterapia: la musicoterapia trabaja con frecuencias de sonidos que ayudan a inducir un estado de relajación profundo y de paz. Realizarlo antes de dormir o algunas veces por semana ayuda a aliviar el estrés y evita el insomnio.

Consejos para evitar parálisis del sueño

Existen algunos hábitos saludables que pueden ayudarte a mejorar de forma muy significativa la calidad del sueño. Estos consejos pretenden reducir el estrés al máximo posible, antes de ir a dormir:

  • Procúrate un buen colchón: el estrés combinado con un mal descanso puede llegar a ser desequilibrante. Invierte en un buen colchón para mejorar el descanso físico.
  • Toma un baño caliente: bañarse un rato antes de dormir baja la presión y ayuda a relajar los músculos y las tensiones. Un remedio infalible para lograr un buen descanso.
  • Come liviano: trata de comer liviano antes de dormir. El proceso de digestión cuando se está acostado es mucho más lento y no ayuda a un buen descanso.
  • Reduce la luz y el ruido: esta comprobado que los estimulos externos interfieren en el sueño y no ayudan a lograr un descanso completo y revitalizador.
  • Toma un té de hierbas: existen una gran cantidad de hierbas con propiedades relajantes. Si quieres dormir profundamente, puedes hacer un té de tilo, pasionaria o melisa una media hora antes de acostarte.
  • Mantén los hábitos del sueño: si incorporas hábitos saludables para descansar y los mantienes en el tiempo, desaparecerán las parálisis del sueño.

Más terapias relajantes para la parálisis del sueño

Cualquier terapia que ayude a disminuir el estrés, es un excelente complemento en un tratamiento integral y natural para las parálisis del sueño. Aquí te comparto algunas terapias naturales que pueden serte de utilidad:

  • Ejercicios de musicoterapia: si quieres aprender cómo relajarte con música, aquí te comparto algunos ejericios que puedes hacer en la comodidad de tu hogar y aliviar las tensiones.
  • Masajes relajantes en los pies: la reflexología es un gran aporte en la batalla contra el estrés. Conoce aquí algunas ténicas que puedes aplicar tu mismo en tus pies antes de ir a dormir.
  • Ejercicios de Reiki: el Reiki es una disciplian que trabaja con energía. Alivia el estrés, mejora el humor y puede serte de gran ayuda si sufres de parálisis del sueño.
Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen