Corea, la filosofía zen, el budismo y el arte asiático deslumbran en ARCO 2007

Brilla Corea en ARCO. El arte coreano actual está viviendo una cierta occidentalización, aunque la tradición, fundamentalmente arraigada al budismo y a la filosofía zen, sigue vigente y se interpreta en la mayoría de los procesos artísticos.

A pesar de la influencia de Occidente en el arte asiático y por ende el coreano, todavía perdura la tradición arraigada en el budismo y en la filosofía zen, como demuestra la masiva afluencia de visitantes al stand de Corea en la reciente Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, celebrada recientemente en IFEMA de Madrid.

La gran feria internacional ha demostrado que la fuerza de Corea y del pensamiento oriental está cada día más en alza, sigue vigente y se interpreta en la mayoría de los procesos artísticos. De esta forma, varios expertos en arte asiático destacaron, en unas jornadas en el marco de ARCO, el importante papel que ha jugado la globalización a en el despegue mundial del arte en Corea.

Según manifiesta Joon Lee, director adjunto del Samsung Museum de Seúl, los artistas coreanos muestran a través de sus obras cierta influencia occidental pero fusionando la tradición, el budismo y el zen, logrando obras de gran originalidad. Por su parte, See Won, curadora del Korea Arts, el arte coreano es muy diferente al resto del arte oriental, además resalta que cada país tiene sus propias peculiaridades y formas de expresarse; artística y culturalmente hablando. Con todo, reconoce la influencia que tiene la globalización en este proceso democratizador del arte que provoca que un mexicano pueda entender el arte coreano y viceversa. See Won considera que en los últimos cinco años, el mercado del arte ha mejorado bastante en Corea. En cuanto al auge del arte chino, la experta señala que "ha adquirido fama mundial, lo que ha provocado cierto encarecimiento de las piezas que venden", agrega.

El doctor en historia de arte, Kim Hong-hee, señala que "la combinación entre tradición y modernidad se debe a que en Corea se ha comenzado a estudiar el arte universal desde todos los puntos de vista". Por su parte, Menene Gras, coordinadora del V Foro Internacional de Expertos en ARCO '07 que tiene como tema central el arte asiático, considera que "en los últimos cinco años el arte de esta región ha experimentado una aproximación, respecto al arte occidental". Gras no es partidaria de etiquetar el arte asiático en términos generales, si bien hay afinidades entre países, indica. A su juicio, los principales focos artísticos de Asia, estarían China, Japón y Corea.

Este año han participado en ARCO 271 galerías de 29 países, de las que 14 han sido del país invitado, Corea del Sur

Otros artículos que te pueden interesar:


No hay comentarios