Ejercicios de meditacion para niños, para dormir y relajarse

Descubre las mejores técnicas de relajación para niños

En el siguiente artículo conocerás porqué es beneficiosa la meditación en niños y aprenderás algunos ejercicios y meditaciones para dormir niños ideales para ayudarlos a conciliar el sueño luego de una larga jornada.

Según diversos estudios, los niños, desde bebés, poseen la capacidad de autorrelajarse. Sin embargo, en la actualidad, los niños se enfrentan a una gran cantidad de estímulos sensoriales que puede hacer que este sistema nato no funcione correctamente y por lo tanto la falta de relajación y el exceso de estímulo los afecte.

Es muy común que los niños hiperestimulados tengan problemas de atención, problemas para dormir, hiperactividad y también en algunos casos irritabilidad.

Es por ello que en este artículo te compartiré algunos ejercicios de meditación guiada para niños para dormir y actividades de relajación para niños, que pueden practicar en conjunto cuando lo necesiten.

Beneficios de la meditación para niños

En este punto vamos a citar al Dalai Lama que cuenta que si todos los niños aprendiesen desde pequeños a meditar, sería una forma efectiva de eliminar la violencia de toda una generación. Consideramos este postulado ya una razón primordial para enseñar y compartir la meditación con los niños pero también agregaremos otros grandes beneficios que obtendrá el niño si practica la meditación.

  • Consiguen la calma
  • Mejoran la concentración
  • Mejoran la autoestima
  • Duermen mejor
  • Mejoran sus relaciones sociales
  • Mejoran el rendimiento académico.
  • Aprenden a enfrentarse a frustraciones y problemas

Ejercicios de meditación guiada para niños

Existen muchas formas de iniciar a los niños en la meditación. Puedes incluirlo en algún grupo con profesores que se dedican exclusivamente a ello pero también puedes ser tú quien los instruya para iniciar este hermoso camino.

Para ello debes contar con algunas nociones necesarias que además de servirle a los niños, también te servirán a ti para acompañar la meditación y recibir los mismo beneficios.

  • El lugar: en primer lugar debes saber que la meditación debe realizarse en un lugar tranquilo, sin ruidos, televisor o estímulos externos agresivos. Busca el lugar más tranquilo de la casa para empezar.
  • La posición: para comenzar a meditar la mejor posición es sentado en el piso, con las piernas cruzadas y la espalda recta. Para mayor comodidad lo ideal es hacerlo sobre una colchoneta o una frazada doblada.
  • Lenguaje: Un punto importante es el lenguaje que debes utilizar con los niños. No les hables de estrés, ni de ansiedad sino de emociones y sencaciones relacionadas a la felicidad, la paz y la armonía.

Ejercicio 1

Llegó la hora de comenzar. Pide a tus hijos que primero cierren los ojos y respiren muy profundamente. Háblales con voz calmada y a bajo volumen: inspira, mantén el aire en los pulmones, exhala lentamente. Realiza durante al menos 10 minutos este sencillo ejercicio junto a tus hijos.

Los primeros días solo deben realizar estos ejercicios que puedes acompañar con música relajante para niños. Luego puedes comenzar a introducir otros conceptos como la visualización de imágenes y pasiajes: "imagina un campo lleno de flores, un cielo lleno de nubes, o un cielo claro, celeste con un sol radiante"

Procura que siempre las imágenes evoquen la paz y la tranquilidad. Mientras más meditación practiquen, menos serán las indicaciones que deberás ir dándoles, dejándoles el espacio para introducirse en su interior e imaginar lo que deseen o concentrarse en su respiración.

Ejercicio 2

Se llama el ejercicio del marionetista. Pide a tus hijos que se sienten cómodos sobre un almohadón. Debes decirles que tienen que actuar como si fueran marionetas controladas por un marionetista y a través de hilos invisibles conectados en cada extremidad, la cabeza, los brazos, la espalda.

Cuando tiras de los hilos, deben responder con movimientos para que vayan haciendo diferentes gestos. Luego de que esta primera parte en donde los niños realizan los gestos indicados por el "marionetista", diles que a veces, las cuerdas se sueltan. Mueve los hilos del brazo y déjalo caer. De esa forma repite con cada parte del cuerpo para lograr eliminar las tensiones en el niño.

Ejercicio 3

Este ejercicio es conocido como el muñeco de nieve. Se trata de buscar pasar de un estado de tensión a uno de total relajación, a través de un juego. Se les pide a los niños o niñas que actúe como si fuera un muñeco de nieve complétamente congelado, también pueden ser un cubito de hielo.

Se les propone que a medida que avanzan las estaciones (primavera, verano) el muñeco o cubito de hielo va derritiéndose y de esa forma va relajando cada músculo del cuerpo hasta quedar completamente relajado.

Otros ejercicios de relajación para niños

Además de las técnicas que has aprendido en este artículo, aquí te comparto otros ejercicios y recomendaciones para que puedas profundizar la meditación guiada para niños y compartir esta experiencia junto a ellos:

  • Música para dormir niños: la música es una gran aliada para que los niños no solo practiquen meditación sino que logren relajarse a la hora de dormir. Conoce las mejores músicas para hacer dormir a los niños y compártelas con ellos.
  • Cómo elegir música para meditar: si tus niños se están iniciando en la meditación y quieres saber qué música puede ser beneficiosa para ello, aquí te comparto algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta para hacer de la meditación un espacio de relajación y armonía.
  • Yoga para niños: el yoga y la meditación están estrechamente relacionados. Si quieres además de meditación, enseñarle a tus niños posiciones de yoga para ellos, aquí encontrarás todo lo que necesitas para iniciarlos en este camino.

Otras técnicas de relajación para dormir

Además de los ejercicios y meditaciones para dormir niños, existen otras disciplinas y tips que pueden servirte para ayudar a los más pequeños a conciliar un sueño reparador:

  • Música de relajación para niños para dormir: si tienes problemas para dormir a tu niño pequeño, aquí encontrarás una gran cantidad de consejos de música para ayudar a dormir bebés y niños pequeños.
  • Osteopatía para niños: la osteopatía es una práctica muy beneficiosa para corregir desequilibrios en la postura, que pueden y suelen ser causantes de insomnio. Conoce aquí, cómo puede beneficiar la ostepatía a los niños para dormir profundamente.
  • Remedios caseros para dormir niños: existen hierbas medicinales muy seguras que puedes darle a tus hijos pequeños y que tienen un suave efecto sedante, que ayudará a que puedan lograr un sueño reparador.

Otros artículos que te pueden interesar:


Comunicadora social. Apasionada de la astrología como herramienta de crecimiento personal.

No hay comentarios

Créditos de la imagen