Tácticas de negociación efectiva

Aprender a negociar

Negociar es un arte, el cual debes dominar para triunfar en los negocios. Hay personas que poseen esta habilidad innata, pero como cualquier otra se puede entrenar y llegar igualmente al máximo nivel. Una buena negociación, es la que provoca las ventas, o acuerdos que van a favorecer las mismas.

Al contrario de lo que piensa mucha gente una negociación no tiene que implicar dinero de por medio, sino un acuerdo en el que tú obtengas lo que quieres a cambio de ofrecerle a la otra persona o empresa lo que le interesa. Aprende en este artículo tres claves para aprender a ser la mejor negociadora.

  • Preguntar y escuchar

    Para conocer los verdaderos intereses de tu interlocutor y no suponer equivocadamente, acostúmbrate a preguntar para averiguar lo que quiere. Con esta información sabrás qué puedes ofrecerle tú que le pueda interesar.

    Escucha activamente todo lo que te diga, a veces lo que puedas darle está en el detalle más insospechado. Ten cuidado con los supuestos, así que pregunta todo lo que creas necesario para no equivocarte.

  • Cuando te interesa algo, debes traer tú la propuesta

    Veo a diario muchas empresarias que se acercan a otras empresarias/os proponiendo una colaboración, pero con la intención de que a la otra persona se le ocurra algo. Eso muy rara vez dará resultados, ya que eres tú la parte interesada.

    Efectúa el paso anterior y una vez sabiendo lo que tienes que pueda interesarle, ofrécele un intercambio. Además hazle ver posibles valores añadidos que pueda obtener gracias a esa colaboración.

  • Garantízate un cierre

    Una oferta de negociación interesante puede extinguirse en el tiempo, porque la otra persona tenga otras prioridades y vaya posponiendo tu propuesta. Para solventar este problema procura garantizar la rapidez del trato, ofreciendo algo más por hacerlo antes del día que tú elijas.

    Si no te garantizas un cierre, todo el esfuerzo de los pasos anteriores puede quedarse en nada.

Con estos tres pasos, conseguirás hacer negociaciones exitosas y colaboraciones muy interesantes que catapultarán tu empresa hacia lo más alto.

Otros artículos que te pueden interesar:


Coach profesional que apoya a las mujeres empresarias en su avance profesional y personal.

No hay comentarios