Medio Ambiente impulsa la recuperación de los itinerarios naturales

El Ministerio de Medio Ambiente impulsa la recuperación de itinerarios naturales

El objetivo del departamento dirigido por la ministra Narbona es llegar a los 5600 kilómetros de itinerarios por entornos naturales para el año 2008, coincidiendo con la inauguración del Camino del Ebro.

El objetivo del departamento dirigido por la ministra Narbona es llegar a los 5600 kilómetros de itinerarios por entornos naturales para el año 2008, coincidiendo con la inauguración del Camino del Ebro.

El desarrollo sostenible de zonas rurales en nuestro país es una de las preocupaciones más destacadas en el Ministerio de Medio Ambiente, habida cuenta de la grave depresión económica que sufren muchas de estas zonas, debido fundamentalmente al despoblamiento que han sufrido en las últimas décadas. Por ello, la aparición de los llamados itinerarios no motorizados o naturales –vías verdes, sendas pecuarias de uso recreativo- están siendo consideradas como un medio altamente eficaz para devolver a estas zonas no sólo un desarrollo sostenible, sino también para desarrollar una oferta turística que enriquecerá el potencial que, en este sector, ofrece nuestro país.

Así, el equipo de Cristina Narbona viene desarrollando desde hace algún tiempo una línea de actuaciones en su Programa de Caminos Naturales, cuyas experiencias han sido recogidas en el libro "Caminos Naturales-Vías Verdes. Su adecuación al desarrollo rural sostenible" que acaba de ser editado por el propio Ministerio con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El uso de vías de transporte en desuso, itinerarios históricos, senderos de ribera y otras vías de diversa índole constituyen, además de un nuevo tipo de turismo, un medio magnífico de fomentar la movilidad no motorizada, el desarrollo sostenible y el acceso de la población urbana a lugares y prácticas saludables, así como el respeto al medio ambiente.

Así, Narbona pretende crear una auténtica red de itinerarios naturales a lo largo y ancho de nuestra geografía, apoyándose de forma especial en recorridos paralelos a los grandes ríos, así como en las vías de servidumbre marítimo-terrestre y las principales vías pecuarias de la península, de forma que los 1334 kilómetros existentes en 2004 aumenten hasta los 5600 que se ha marcado como objetivo para el final de la presente legislatura en 2008.


No hay comentarios