La población asturiana de Cangas de Onís alberga en estos días una exposición sobre la cultura andalusí, captada por los sentidos.
La exposición itinerante "Aromas del Al-Andalus" ha llegado recientemente a Cangas de Onís de la mano de la Obra Social de La Caixa. Atrás queda más de una década de peregrinaje por numerosos rincones de nuestra geografía y cuatro años de concienzuda preparación y elaboración.
Se trata de una muestra que hasta el próximo 24 de agosto transporta a los habitantes de Cangas de Onís y a todos aquellos que la visiten, al mundo que la dominación árabe construyó en Al-Andalus; un conjunto de sensaciones protagonizadas por el olfato, fundamentalmente.
Una perfecta recreación de ambientes, aromas, espacios y sonidos típicos de una ciudad andalusí evocan la ruta de las especias y el particular mundo árabe que nos dejó una profunda huella en multitud de ámbitos tras once siglos de asentamiento en la Península
Podremos contemplar un típico mercado de especias o zoco, o pasear por un bello jardín y adentrarnos en un lugar de recogimiento y oración como es la mezquita.
La artesanía y los objetos típicos de su rica cultura pueblan espacios interiores como una cocina con un magnífico repertorio de utensilios y menaje típicamente árabe- o un salón con su incomparable mobiliario, cortinajes, almohadones y alfombras, auténticos tesoros desde el punto de vista artístico que resuman exotismo y sofisticación.
En todos estos espacios, el ambiente ha sido especialmente cuidado para ser disfrutado de forma especial mediante el olfato y el oído. Fragancias y sonidos ambientales relajantes y evocadores sumirán al visitante en un sueño de evocación andalusí.
No hay comentarios