Las propiedades del cacao son tan positivas como la penicilina

Un estudio revela que las propiedades del cacao son tan positivas como la penicilina

Un compuesto del cacao tiene tantas propiedades curativas que podría comparársele con la penicilina y la anestesia en importancia para la salud pública, según un estudio divulgado por la revista "Chemistry & Industry.

Según un estudio publicado en la revista "Chemistry & Industry, un compuesto del cacao que se encuentra en el brebaje de cacao que ingieren los indígenas de una etnia de Panamá, podría tener tantas virtudes curativas como las que posee la penicilina y la anestesia, en importancia para la salud pública.

Así, según señala Norman Hollenberg, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU), el compuesto del cacao con estas propiedades se denomina epicatequina. Este compuesto se encuentra en el brebaje del cacao natural que beben los indígenas de la etnia Kuna de Panamá y además puede localizarse en otras bebidas como ciertos tipos de té, vino, chocolate y algunas frutas y verduras.

Los investigadores que han participado en la investigación señalan que los indígenas Kuna consumen hasta 40 tazas de la bebida a la semana y lejos de ser nocivo han hallado que como resultado, cuatro de las cinco enfermedades más letales, los ataques apopléticos, los paros cardíacos, el cáncer y la diabetes, se reducen a sólo 10 por ciento entre los miembros de ese grupo étnico. Según Hollenberg, "si estas observaciones pronostican el futuro, entonces podemos decir sin temores que son las más importantes en la historia de la medicina", señaló.

Los datos del estudio son tan reveladores que otros expertos en nutrición señalan que, aunque éste es el resultado sólo de observaciones, las conclusiones son tan impresionantes que plantean la posibilidad de que la epicatequina sea considerada una vitamina, sustancia esencial para el funcionamiento del metabolismo, regulación y crecimiento de las células. Además, se considera que su ausencia en el organismo es la causa de algunas enfermedades, de ahí la importancia del hallazgo.

Otros artículos que te pueden interesar:


14 Comentarios en "Las propiedades del cacao son tan positivas como la penicilina"

Comentarios en Innatia
Eduardo Juliá dice...

Buscando para mí una alternativa más sana a la ingesta de café, té, leche de vaca y azúcar blanca. De hace ya algunos meses me hice la costumbre de beber cacao al agua a temperaturas próximas a los 48º. 1 tazón al desayuno y 1 tazón al atardecer, con 2 cucharadas chicas pero bien llenas de cacao endulzado con gotitas de stevia. A los pocos días sentí que mi digestión mejoraba y los síntomas de mi hipertensión disminuían. Pero, lo más sorprendente fue que mi depresión (diagnosticada endógena) comenzó a desaparecer paulatinamente, y mi estado anímico ha cambiado en forma notable. Hacía ya años que me había resignado a aceptar la cruz de la depresión, renunciando a todos los medicamentos caros que me condenaban a una dependencia casi tan insoportable cómo la enfermedad misma, cuyo mayor beneficio era para el psiquiatra, las farmacias y los laboratorios de diagnósticos, y farmacéuticos (por lo menos aquí en Chile). Hasta ahora me mantengo muy atento a este hallazgo casual que me parece milagroso.
Atentamente.
Eduardo.

Publicado el 12 de sep, 2011 a las 17:09:40
rosa irigoín cieza dice...

me parece muy interesante esta nota pzz toda mi familia consumimos todos los dias el cacao

Publicado el 21 de sep, 2011 a las 16:47:21
rosa irigoín cieza dice...

k rico es el cacao y tien unas propiedades muy curativas y efectivas hhah consumanlo mucho

Publicado el 21 de sep, 2011 a las 17:37:07
Jorge Arcos dice...

Muy interesante el artículo. Les invito a visitar la Ruta del Cacao al Chocolate, en Tabasco.
Por acá tomamos el pozol que también es muy rico, tiene doble función, como alimento y bebida refrescante ;)
Si tienen dudad contáctenme, estoy a la orden. Saludos :)

Publicado el 27 de feb, 2012 a las 17:49:55
ma. guadalupe manzano lugo dice...

esta noticia es muy interesante creo que todos los mexicanos debemos saber. quiero saber si los niños de que edades es convenientes darles el cacao. porque estoy distribuyendo unos productos a base del cacao sin azucar y que es tambien especial para las personas con problemas de diabetes

Publicado el 5 de may, 2012 a las 22:37:04
Me encanta el café con algo de dice...

Bebo café moderadamente, digamos que 3 pocillos diarios. Pero no me agrada solo, sino con media cucharadita de cacao amargo. Me preguntaba hasta qué punto ese consumo diario de cacao es bueno. Acá (y en un par de artículos más) encontré que es ¡excelente! De modo que seguiré consumiéndolo, muy feliz. Gracias.

Publicado el 31 de may, 2012 a las 17:45:51
juan carlos dice...

Es muy interesante esta noticia sobre el cacao, desgraciadamente no se consigue el cacao muy facilmente en buenos aires, por eso consumo barritas de chocolate para taza que tienen cacao pero nunca se sabe en que cantidad. Hace un tiempo atras llegaban de suiza unos chocolates que decian contener 60 % a 80 % de cacao, eran muy caros y dificiles de conseguir. ultimamente han desaparecido y los de una clasica marca que hacian pocos con contenido de 60 % de cacao tambien han desaparecido del mercado. Si Uds, saben donde conseguir productos con cacao de buena calidad, les agradeceria me avisen, muchas gracias.

Publicado el 15 de sep, 2012 a las 22:25:49
Gardenia dice...

Son naturopata Y puedo decirte donde puedes encontrarlo. escribeme un correo

Publicado el 24 de ene, 2013 a las 18:10:39
jose dice...

Si gustas te puedo enviar cacao desde Mexico , desconozco si hay algun problema para que lo puedas recibir por correo o Fedex o DHL.

Publicado el 5 de ene, 2013 a las 01:28:55