Las enfermedades de transmisión alimentaria, también conocidas como ETA, son un grave problema sanitario, ya que los alimentos constituyen una fuente importante de contaminación y que pueden perjudicar severamente la salud. Si bien hay diferentes enfermedades alimentarias, el botulismo constituye una de las más frecuentes. Por ello, es importante que conozcas más en detalle qué es y cómo se produce.
¿Qué es el botulismo?
- El botulismo es una enfermedad causada por la neurotoxina, producida por una bacteria llamada clostridium botulinum. Existen diferentes tipos de neurotoxina botulínica, y son altamente letales. Estas son activas tanto si la ingieres a través de los alimentos como si se las inhalas, a través del aire.
- Estas bacterias las puedes encuentran en el suelo y en los sedimentos acuáticos de todo el mundo.
Si bien existen diferentes tipos de botulismo, la enfermedad que se relaciona directamente por los alimentos, tiene causas específicas.
¿Cómo se produce el botulismo?
- Ingestión de comida en mal estado.
- Consumo de alimentos en conserva, cuyas latas se encuentran oxidadas, abolladas o vencidas.
- Mala elaboración de conservas caseras. Por ello, si las realizas habitualmente, asegúrate de elaborarlas correctamente.
- Consumo de miel o jarabe de maíz en menores de un año.
La mejor forma de prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria, como es el caso del botulismo, es que estés informado; conocer qué es, cómo se manifiesta y cómo se combate. Cuanto más conozcas a las enfermedades, más herramientas tendrás para evitarlas.
1 Comentario en "Que es el botulismo "
Gracias por compartir este artículo tan interesante.