Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez y China, un grupo de técnicos chinos especialistas en bambú se hallan en Venezuela para formar a los artesanos del país en su cultivo y la producción de diversos productos derivados.
El llamado Proyecto Bambú constituye un impulso importantísimo para el desarrollo sostenible de zonas muy amplias de Venezuela, habida cuenta del grandísimo potencial que el bambú ofrece hoy en día como materia prima ya no sólo de productos ornamentales sino también mobiliario, utensilios de todo tipo e incluso elementos arquitectónicos.
El desarrollo de este sector aporta un desarrollo altamente rentable en dos vertientes: el cultivo del bambú y su posterior uso como materia prima para la fabricación de productos elaborados.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el cultivo del bambú aporta valores tremendamente visibles. Otros cultivos precisan, una vez recolectada la cosecha, la destrucción de los restos, además del consumo de recursos y energía que se precisa para preparar la tierra antes de la siguiente siembra. El bambú, por el contrario, permite un ciclo continuo sin residuos ni gastos de renovación del terreno.
Por otro lado, la producción de muebles de naturaleza diversa con el bambú como material principal está consiguiendo cada vez una mayor acogida en el sector del mueble, debido a las nievas tendencias estéticas de la decoración de interiores por todo el mundo.
Por último, la artesanía venezolana puede encontrar en la incorporación del bambú como materia prima un aliado magnífico. No se trata, según aseguran los responsables del proyecto, de sustituir la palma de moriche y el bejuco, de uso habitual en la artesanía típica venezolana, por el bambú, sino añadirlo y combinarlo.
La primera fase del Proyecto, que se centra en las técnicas de preparación de los huertos de bambú, su cuidado, métodos de plantación y posterior procesamiento, es el primer paso para conseguir el florecimiento de un sector industrial totalmente ecológico y que ejemplifica el desarrollo sostenible para zonas del país en franca depresión económica.
11 Comentarios en "Proyecto Bambú: desarrollo sostenible en Venezuela"
Me interesa saber más acerca del cultivo del bambú relativo a
lo que han hecho CHINA y VENEZUELA al respecto al acuerdo
entre ambos países.
Yo estoy en un proyecto agroturistico y quiero hacer una posada en los andes íntegramente con bambu. Alla nadie le da importancia. M e gustaría saber sobre esa capacitación
Estoy interesado en pertenecer a este proyecto que el comandante inicio, estoy desempleado, y soy muy curioso y me gusta trabajar con madera
Cuando se habla de convertir a venezuela en una potencia agricola, debemos considerarlo no sólo en cuanto a la producción de comida -locual es obvio- pero tambien enterminos de cultivar en forma masiva de planta que como el bambu, el carrizo,la sabila -sólo por nombra algunas- son claves para el desarrollo de una economía alternativa sustentable.
estoy interesado en la conservacion del bambu pero necesito saber como se siembra y que cuidados se requieren ademas que aplicaciones y manufacturas podemos realizar
Me interesa aprender sobre tecnicas de preparacion de los huertos de bambu, su cuidado, metodos de plantacion y su procesamiento y mercado rentable del bambu.
estoy trabajando en la fabricacion de muebles artesanales desde hace mas de 15 años ,considero que participar en un projecto de esta naturaleza es una gran oportunidad para muchas familias que tenemos una gran dificultad de comprar materia prima para producir nuestros trabajos
ME INTERESA EL TEMA CON EL BAMBU EN VENEZUELA.SI PUDIERA ENVIARME IN FORMACION SERIA MUY BUENO
Estoy interesada en esos talleres de plantacion y fabricacion, podrian enviarme mas informacion? quiero saber si en el edo. Aragua los estan dando. Gracias