Básicamente, la técnica del batik, consiste en aplicar capas de cera en determinadas zonas que se reservan y teñir con anilinas el resto del tejido.
Generalmente, se emplean tejidos de algodón, debido a que son los más aptos para soportar este tratamiento.
El proceso de reserva de zonas y tinción de otras, se repite tantas veces como colores quieran incorporarse. Esto permite la sobreposición de los mismos, lo que genera una gran variedad de matices.
Una característica propia de esta técnica artesanal, es el aspecto craquelado que le otorga la cera al endurecerse y resquebrajarse, permitiendo que filtre la tinta y dibuje finas líneas de color sobre el fondo.
Una vez concluído el proceso de tinción, en tantos pasos como haya sido necesario, la cera se retira lavando la pieza en agua tibia.
El batik es empleado en todo tipo de creaciones textiles, tales como vestidos, pareos, túnicas, pañuelos, cortinados, etc; no obstante, la aplicación de esta técnica ha constituído una rama en la producción artística, con la generación de verdaderas obras de arte.
6 Comentarios en "Qué es el Batik"
Muchas gracias por la informacion .
sabia que se trataba de telas pintadas a mano pero no conocia cual era la técnica exacta que se empleaba para realizarlas.gracias
yo violar
Meter Pija #
yo verga
chicooooooooooooo