La vacha es una hierba muy valorada en medicina ayurveda por sus variadas propiedades y beneficios a la salud. Su propiedad principal se relaciona con la inteligencia, se cree que puede incentivarla, esto se debe a que mejoraría la circulación de la sangre al cerebro y además suministraría oxígeno a este órgano. Así, ayudaría a mejorar sus funciones, por esta razón es conocida como un tónico cerebral.
Los principales males que son tratados con vacha (Acorus Calamus en su nombre científico) son, entre otros, la amnesia, la histeria, la sordera, el asma y también la ansiedad. Es una hierba muy aromática, con algunas similitudes con el jengibre, tanto que muchas veces su polvo se utiliza en reemplazo de esta raíz.
A la vacha se le adjudican diversas propiedades que van más allá de las mejoras en la mente y el cerebro, algunas de éstas son:
- Antioxidante: Ayuda a proteger el cuerpo, evitando la formación de radicales libres que pueden perjudicar la salud. Mejora el metabolismo y reduce inflamaciones y dolores.
- Antimicrobiana e insecticida: Los rizomas de la vacha son capaces de controlar algunas especies de hongos, como por ejemplo el Trichophyton rubrum, la causa más común del pie de atleta. Como también es un buen remedio para los gusanos que atacan los intestinos, además de obtenerse excelentes resultados en casos de plagas agrícolas.
- Antidiarreica: Los rizomas de la vacha pueden reducir este incómodo trastorno digestivo que es muy molesto y puede llegar a ser doloroso.
- Mejora la atención: Esta hierba es idea para quienes necesitan mantener mucho tiempo la atención en algún trabajo o clase. Hasta es recomendada en casos de déficit de atención en niños en edad escolar.
- Reduce el colesterol: Está comprobado que la vacha ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
Sumérgete en el mundo de esta medicina alternativa aprendiendo un poco más sobre sus usos y aplicaciones:
No hay comentarios