El aceite de sándalo es utilizado en cosmética, sin embargo sus propiedades no fueron conocidas hace poco tiempo, desde la antigüedad es utilizado para hacer masajes, en ceremonias espirituales, medicación y hasta para tratar la depresión.
La medicina ayurvédica no se queda atrás y es otra de las plantas que se utiliza para mejorar la salud, por ejemplo, para tratar abscesos y eliminar la mucosidad. Conoce más acerca del sándalo y sus usos en la medicina ayurvédica.
El Santalum álbum es un árbol semi perenne, y es conocido generalmente como sándalo. Originario de la zona húmeda sur de la India, país donde puede conseguirse el de mejor calidad. Los bósques de sándalo son explotados por su utilización en perfumes, jabones y medicina, además de artesanías y como aceite, para el cual se muele hasta que sea polvo, para luego destilarlo al vapor.
Un dato muy interesante para que te imagines la importancia del sándalo en la cultura hindú es que en la misma todo el paraíso huele a sándalo, y es considerado el árbol sagrado de Indra, el señor del cielo. También debes saber que el sándalo en la India está considerado en peligro de extinción, por lo tanto es bueno optar por otras alternativas, como el sándalo australiano, con el cual puedes obtener resultados excelentes.
Como ya sabes la medicina ayurvédica se basa en tres doshas o energías: Pitta, Kapha y Vata, cada persona tiene un equilibrio de cada una y cuando esto se modifica es debido a diferentes problemas de salud. El sándalo actúa como sedante del sistema nervioso, es decir que reduce Pitta y Vatta cuando aumentan y sobre Kapha tiene un efecto neutro.
Algunas buenas propiedades del sándalo
- Este aceite tan preciado también equilibra los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, es desifectante, diurético, expectorante y como ya fue nombrado, sedante.
- Es bueno para tratar mucosidad, dolores de garganta, irritación en la misma y otros problemas respiratorios. Realízate vapores para aprovechar estas propiedades.
- También es utilizado en la piel, sin embargo su uso externo debe ser cauteloso. Puede ayudarte a mejorar infecciones, llagas, acné, espinillas y otras erupciones cutáneas, actúa como hidratante y ayuda a limpiar la piel. Lo mejor para estos usos es usarlo en cremas o lociones preparadas o adquiridas en cosméticas de confianza.
- Los problemas del cabello también puedes ser tratados con el sándalo, mejora las puntas abiertas y elimina la caspa. Mezcla 10 gotas de aceite de sésamo, 10 de aceite de sándalo y 10 de aceite de oliva y aplica en las puntas para obtener resultados sorprendentes.
- Armoniza tu cuerpo y tu mente prendiendo inciensos de sándalo, utiliza difusores u hornos de aceite esencial y aplica una gota del mismo en tu tercer ojo para disminuir pensamientos negativos y depresivos, además de ayudar a concentrarte.
¡No te pierdas de disfrutar las maravillosas propiedades que tiene este buen sándalo!
3 Comentarios en "El sándalo, una pieza clave de la medicina ayurveda"
Me gustan los aromatizadores con sándalo
Todavia no tengo conocimiento
para lograr la paz y la tranquilidad y la mejor opcion es poder conocer y entender la medicina hindu ,