Según científicos del Servicio Geológico de EE.UU, y también científicos de otros estados, en sus estudios sobre este tema han llegado a la conclusión de que el perigeo lunar no está vinculado necesariamente con “el gran aumento” de la actividad sísmica como muchos afirman. Confirman que el efecto del perigeo lunar es tan pequeño que apenas se ve.
El movimiento de los océanos viene provocado principalmente por la Luna. La gravedad de la Luna tira de los océanos en un movimiento de atracción que hace que siempre se eleven hacia ella como si estuviera “estirándolos” desde la superficie terrestre. En el lado opuesto se produce el mismo efecto debido a la resistencia que ejerce la Tierra, con una gravedad mayor. Esta gravedad lunar causa las subidas y bajadas de mareas y también movimientos similares, aunque a menor escala, en las masas continentales (mareas de tierra).
Sí que es cierto que cuando se produce Luna Llena (plenilunio, cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna) y Luna Nueva (novilunio o interlunio, cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol) estos movimientos son mayores, produciendo un efecto aún mayor que las mareas normales y cuando la Luna está más cercana a la Tierra (perigeo), estas mareas son aún más elevadas.
Por tanto, La Luna y el Sol someten a la Tierra a una “ligera” tensión en la que podemos ver un pequeño aumento de la actividad tectónica cuando están alineados, pero también podemos comprobar que el porcentaje de aumento de los terremotos y de una “ligeramente” mayor respuesta volcánica es mínimo según los estudios.
Después de comentar todo esto, como ya dijimos en el artículo La “súper Luna” del día de San José ¡Esta Luna Llena será realmente espectacular! Espero que la disfrutéis.
No hay comentarios