Es durante los equinoccios que ocurre el cambio de estación en ambos hemisferios. Durante el equinoccio de Marzo, el hemisferio Norte inicia la primavera y en el hemisferio Sur se da paso al Otoño. En el equinoccio de Septiembre, el norte inicia su otoño y el sur la primavera.
Estos sucesos han sido celebrado por muchas culturas alrededor del planeta. Desde los Celtas en Europa, hasta las culturas Mayas y Aztecas en América
Celebraciones europeas
El equinoccio de primavera es uno de los más antiguos ritos europeos, practicado en especial por los druidas celtas y los pueblos del Norte del continente.
Los germanos dedicaban esta fecha a su diosa Ostara y los sajones, a su equivalente, Eostre. Eran diosas de la fertilidad, muy poderosas y respetadas, y quizás son antecedentes de la “Gran Diosa Madre” de la brujería Wicca, de origen medieval, que es la más extendida actualmente en Europa y Estados Unidos.
El inicio de la primavera marcaba también el comienzo del año agrícola y la llegada del buen tiempo, que permitía las fiestas al aire libre, las bacanales en los prados y bosques y el culto al dios del vino y la sensualidad, que los griegos llamaban Dionisos y los romanos, Baco.
Los judíos adoptaron esta fiesta de origen pastoril y agrícola, en su celebración más solemne, el Pesaj, que recuerda la liberación del pueblo hebreo de su cautiverio en Egipto. El cristianismo adaptó también esta fiesta pagana, asimilándola a la celebración de la Pascua, fiesta de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo.
Celebraciones asiáticas
También los magos chinos celebran desde hace 4.000 años el equinoccio de primavera, y lo mismo ocurría en el antiguo Egipto, donde este momento del año era el centro del culto a Isis, diosa de la Luna, el amor y la procreación.
En el plano astral, el equinoccio de marzo está fuertemente ligado a Sirio, una de las estrellas mayores de la hechicería y de fuertes emisiones energéticas. No debemos olvidar que en esta fecha comienza a girar la rueda del Zodiaco a partir de su primer signo, Aries.
Imagen: Luna Llena, Kerridge Ridge, Inglaterra, 19 Marzo 2011-El Universo hoy
Celebraciones americanas
Los días del equinoccio eran de suma importancia para las culturas americanas como los Mayas y los Aztecas (hemisferio Norte), porque marcaban en la primavera, el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y, en septiembre, el período en que el fruto del maíz maduro debía ser recolectado. Los Incas fueron también, una cultura muy avanzada que celebraba estos sucesos.
No hay comentarios