Qué se esconde detrás de la anorexia nerviosa

Lo que se oculta detrás de la anorexia

La pérdida excesiva de peso puede estar indicando la presencia de anorexia nerviosa. Si bien esta se puede ver, es importante saber qué se esconde detrás de esta enfermedad. Lo que se oculta detrás de ella, puede ser el principio de la solución.

El trastorno de la anorexia nerviosa crece en forma alarmante. Esta enfermedad, generalmente afectaba a adolescentes entre 14 a 18 años. Hoy día la franja de edad se ha extendido, a tal punto que hay niñas de 5 o 6 años que sufren este trastorno, así como mujeres embarazadas.

Quizás, tú sufres de esta enfermedad o conocer a alguien que este pasando por ella. Debido a esto, y para comprender un poco más acerca de esta enfermedad, puede resultarte interesante saber lo que se oculta detrás de la anorexia.

¿Qué se esconde detrás de la anorexia nerviosa?

  • El primer punto a tener en cuenta es el factor familiar. La familia es el grupo primario en el que se desarrolla un niño, y es muy importante para comenzar a entender que hay detrás de la anorexia. Si bien pueden existir diversas características familiares que detonen en un niño un comportamiento anoréxico, en términos generales el niño/a que sufre de anorexia nerviosa lleva sobre sus espaldas demasiados deseos y expectativas paternales. Las cuales desencadenan un sufrimiento que, en algún momento se verá reflejado en el cuerpo.
  • Factores individuales: Por un lado, estos pequeños/as desean frenar el desarrollo sexual y permanecer niñas o niños por siempre. Es una forma ?fácil? de resolver el problema de la adolescencia. Por otra parte, hay otro grupo de pequeños que no pueden separar su deseo propio al deseo de sus padres. De esta forma se establece un conflicto, que solucionan a través de la anorexia.
  • Factores sociales: La aceptación, la superación y la competencia son 3 características de nuestro tiempo. Muchos niños al no ser aceptados por sus propios padres, necesitan o buscan un referente fuera de su hogar, y en muchos casos para lograrlo se alimentan de la aceptación y del cariño externo. Lamentablemente, este suele ser un buen caldo de cultivo para la aparición de la anorexia.

En conclusión, la anorexia es una máscara que esconde frustración, baja autoestima, soledad, necesidad constante de cariño y aceptación, desvalorización, necesidad de perfección y de agradar. Si bien cada caso es especial y debe ser tratado como tal, la anorexia es una búsqueda constante de alivio que resuelva una insatisfacción permanente.

Por último, el Principito, a través de su creador Saint Exupery, decía ?Lo esencial es invisible a los ojos?. Quizás debieras tomarte 5 minutos y reflexionar acerca de nuestra esencia, y la de los que nos rodean. Para comprender que todos somos humanos únicos, irrepetibles y valiosos para esta vida; sin importar lo que se vea por fuera.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

18 Comentarios en "Qué se esconde detrás de la anorexia nerviosa"

Comentarios en Innatia
carmen martinez perez dice...

en una etapa corta de mi vida tuve esta enfermedad...su articulo me ha ayudado a saber que me paso.Afortunadamente sali de ella .Gracias.

Publicado el 28 de may, 2012 a las 07:16:54
anlia dice...

hola me llamo analia en el 2012 tuve la mala suerte de lidiar con el cancer fulminante de mamas de mi mama tres años estuve con ella sobrellevando la enfermedad,despues callo internada durante cinco meses hasta ke murio. yo pesaba antes 79 kilos cuando mi mama murio pesaba 56 kilos,me agarro depresion la extrañaba lloraba no comiaúna amiga me saco é mpesamos a ir al gimnacio y empese a salir,a los dos meses ke murio mi mama muere mi hijo a los 18 años tratando de salvar una vida de una nena .eso me fulmino llege a pesar 47 kilos y ya mi mundo para mi no yiene sentido de razon de seguir viviendo.......

Publicado el 17 de ene, 2014 a las 03:35:34
Raaaque dice...

Yo digo eso lo asen no solo x la familia algunas veses es x la discriminacion que hay en este mundo no pueden ver alguna muchacha gordita xq ya empiesan y esto lo digo x las guilas juega de divas qe hay,despues ellas se superan y hay si andan de lejos mejor...!!!!

Publicado el 12 de jun, 2012 a las 22:13:05
gloria diaz dice...

hola,soy gloria,tengo en la actualidad 38 años,sufro anorexia nerviosa desde mi adolescencia,tengo una hija de siete años y no quiere comer nada,nose que hacer,quisiera saber si es hereditario,o que puedo hacer.gracias por su atencion.

Publicado el 23 de abr, 2013 a las 22:49:45
Carmen dice...

No tenia idea del porque de la anorexia, ahora tengo una ligera idea.
Mi hija la tiene y estoy muy perdida .
Ella es mayor de edad y no me deja ayudarla no se que hacer

Publicado el 21 de ago, 2012 a las 15:59:39
Gabriela dice...

Me interesaria recibir nuevos comentarios sobre esta enfermedad , ya que mi hija de 14 años la padece , gracias

Publicado el 17 de ago, 2012 a las 23:43:44
maricruzzz dice...

yo tuve anorexia grasias a dios ya estoy bien pero no loo penseestava mal de la cabeza es lo peor k me a pasado entoda mi vida no se los recomiendo keria ser perfekta pero kreeo k nadie es perfektodespuesles kuentoo mass

Publicado el 29 de ago, 2012 a las 00:44:28
maria rodriguez dice...

tngo perdida d apetito adelgace, era talla 5 y ahora ya no me queda a veces se me baja la presion y me da mucho sueno y tengo cambios de humor, y tengo un bebe de 4 anos y soy casada, nesecito saber si tengo anorexia nerviosa.

Publicado el 28 de nov, 2012 a las 06:11:29
ale alexsia dice...

Hola!!quisiera saber si tengo algo de anorexia o bulimia xq me arrepiento cada vez q como .enseguida voy al bater y lo vomito ya casi no me atrevo a comer de nada porq despues de vomutar me encuentro fatal.lo peor esq teng una hija de 8 meses y no tengo fuerza pni pa cojerla.estoy triste.sos

Publicado el 16 de ene, 2013 a las 17:55:45
Créditos de la imagen