Evaluación antropométrica en la desnutrición infantil

Valoración antropométrica en niños desnutridos

¿Cómo saber si un niño se encuentra desnutrido o no? En salud pública existen formas sencillas y prácticas que permiten detectar si un niño se encuentra en un estado de desnutrición. Determinar diferentes grados de desnutrición en una población a través de una evaluación antropométrica, en la cual se utilicen diferentes parámetros, es de mucha utilidad. Esto ayuda a prevenir y tratar a tiempo posibles casos de desnutrición y de esta forma, evitar complicaciones que pueden en casos muy extremos ocasionar la muerte.

En poblaciones numerosas y en muchos casos de alto riesgo, es importante realizar una evaluación antropométrica a la población infantil (grupo etario muy vulnerable), ya que ellos por estar en etapa de crecimiento necesitan del aporte de nutrientes necesarios para garantizarles un buen desarrollo, tanto físico como mental.

Detectar posibles casos de desnutrición infantil, es muy importante porque permite prevenir enfermedades de crecimiento, bajo rendimiento escolar, reducción de la capacidad neuronal, enfermedades de origen parasitario, bacteriano o viral, etc.

Evaluación antropométrica en niños desnutridos
Para realizar una valoración nutricional en niños es necesario tener en cuenta sólo 3 parámetros:

  • Edad.
  • Peso.
  • Talla.

Los resultados que se obtienen de cada niño en cada medición, es necesario compararlos con tablas de referencia, que se utilizan a nivel internacional o nacional. En las cuales figuran pesos y tallas promedio para cada edad. De esta comparación, surgen datos precisos que pueden ayudar a un niño a tener una vida futura mejor.

Para poder realizar esta valoración nutricional y poder diagnosticar posibles grados de desnutrición es necesario hacer una diferenciación entre niños menores y mayores de 6 años.

Valoración antropométrica en niños menores de 6 años

  • Niño con crecimiento normal: Cuando su peso para la edad (P/E) es normal, es decir se encuentra dentro de los percentilos de normalidad (percentilos ente el 5 y el 95). En este caso no es necesario medir su peso talla (P/T).
  • Niño desnutrido: Se considera desnutrido, cuando su P/E es bajo y su P/T es bajo.
  • Niño adelgazado: Cuando su P/E es alto, pero su P/T es bajo.

Valoración antropométrica en niños mayores de 6 años

  • Niño con crecimiento normal: Es aquel que presenta un P/E normal y un P/T normal.
  • Niño adelgazado: Presenta un P/E normal y un P/T bajo.
  • Niño desnutrido crónico o acortado: Presenta un P/E bajo y un P/T normal.
  • Niño desnutrido agudo: Presenta un P/E bajo y un P/T bajo.

Este tipo de valorización antropométrica es mucha utilidad para poder detectar posibles casos de desnutrición y si fuese así, derivarlos con prontitud para su rehabilitación nutricional y de esta forma evitar posibles complicaciones que pueden poner en riesgo sus vidas.

Otros artículos que te pueden interesar:


Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

4 Comentarios en "Evaluación antropométrica en la desnutrición infantil"

Comentarios en Innatia
Nitonel Gonzalez castro dice...

ha sido de gran utilidad la informacion

Publicado el 5 de dic, 2011 a las 15:42:20
Leonel Alvarado dice...

El estudio está bastante interesante, pero me gustaría que se simplificara más la forma de realizar los cálculos antropométricos.

Publicado el 16 de may, 2014 a las 09:54:30
carmen herrera b dice...

me encanta estoy encontrando lo que nesecito gracias

Publicado el 4 de oct, 2011 a las 20:10:37
kianeliitha dice...

as eso es una mierda q no me dice nada de lo q kiero saber

Publicado el 15 de ago, 2013 a las 23:38:44