Efectos anticancerígenos del ajo

El ajo, un vegetal con potencial para combatir y prevenir el cáncer

¿Sabías que el ajo cuenta con estudios que avalan su acción, tanto preventiva como combativa, de determinados tipos de cáncer? No dejes de leer esta nota, donde vas a poder conocer más al respecto.

El ajo es uno de los vegetales medicinales por excelencia, de eso nadie tiene la menor duda. Es que, dentro de uso tradicional y casero, tiene empleos muy diversos. Va bien para ayudar a combatir una gripe, para erradicar hongos de los pies o también para los parásitos intestinales.

Pero sus usos también están ratificados por la ciencia. Y los estudios que hay con respecto a sus propiedades anticancerígenas parecen ser bastante notables. Poco a poco han ido avanzando y, las posibilidades de que el ajo ayude a prevenir (sobre todo) y combatir (algo menos) al cáncer son muchas.

El ajo, ¿un vegetal anticáncer?

Son realmente muchísimos los estudios que atestiguan que el ajo tiene potenciales anticancerígenos notables. El primero de ellos se realizó allá por 1990 en el US National Cancer Institute, donde se logró determinar que el ajo posiblemente era el vegetal con mayor potencial para prevenir tumores que existía, inclusive posibilitando el crecimiento de determinados tumores.

También en roedores se obtuvieron excelentes resultados realizados en estudios. Así es como el ajo terminó combatiendo, en estos animales a los que se les indujeron tumores químicamente, cánceres de hígado, próstata, piel, esófago, pulmones y estómago, entre otros.

La alicina, la principal responsable

Se cree que la mayor parte del potencial que tendría el ajo radica en la alicina, un compuesto sulfuroso presente en el ajo, que sería el que activaría la protección celular y otros elementos que ayudarían a prevenir los tumores, asimismo que colaboraría con la no propagación de células cancerosas.

Aún así, el ajo tendría varios tipos de componentes con propiedades anticancerígenas, además de la alicina, aunque todos ellos también derivados sulfurosos. Estos ayudarían a combatir radicales libres, y también a combatir el crecimiento de células tumorales.

Si bien hay muchos avances científicos y estudios que demuestran la acción preventiva y hasta combativa del ajo, no puede afirmarse a ciencia cierta que uno, por el sólo hecho de comer ajo o tomar suplementos que lo contienen, va a lograr a evitar estos males. Pero, que pueden ayudar, no hay duda. Al menos eso es lo que la ciencia parece decirnos de momento.

Otros artículos que te pueden interesar:


Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

ADVERTENCIA: esta nota tiene carácter informativo. Acuda siempre a un especialista. Ni el autor ni INNATIA se hacen responsables de los perjuicios ocasionados por el mal uso de esta información

35 Comentarios en "Efectos anticancerígenos del ajo"

Comentarios en Innatia
Ana Beatriz Berndt Pritchard dice...

QUIERO DARLES A CONOCER UN CASO QUE PARECE NO SABIDO Y ES: UNA PERSONA MUY GRAVE POR LA NICOTINA YA NO PODÍA CAMINAR. FUE A VER MÉDICO Y ADEMÁS COMIÓ MUCHO AJO. PASADO ALGÚN TIEMPO FUE MEJORANDO, EL MÉDICO AL CONTROLARLO QUEDÓ ASOMBRADO PUES EL ANTES ENFERMO NO TENÍA MUESTRAS DE LA ODIOSA NICOTINA.¡¡¡SALVADO!!!

Publicado el 20 de ago, 2014 a las 01:50:14
XAVIER dice...

SE QUE EL AJO ES BUENO YO TRATO DE COMER UN DIENTE DIARIO CON LIMON.
QUIERO SABER DE ALGO PARA LAS RODILLAS. DOLOR OCASIONAL, ME TRUENA CUANDO HAGO SENTADILLAS.

Publicado el 19 de ago, 2014 a las 23:10:33
manelyk concha dice...

ES UN ANTIBIOTICO MUY NATURAL Y LOS USO EN REBANADA CON EL SANDWICHE Y MI PRESION ARTERIAL SIEMPRE ESTA EN OBTIMA CONDICIONES.

Publicado el 19 de ago, 2014 a las 23:03:58
jose morales morales dice...

como lo puedo tomar y que cantidad gracias

Publicado el 20 de ago, 2014 a las 00:44:45
Edison Ortiz dice...

Consumo dos cabezas de ajo crudo, uno en ayuna y otro antes de acostarme.
Esta bien esta dosis?

Publicado el 22 de ago, 2014 a las 00:07:08
luis diaz dice...

Un diente de ajo por la noche y un vaso de agua tibia en ayunas , pesaba 205 lbs ahora mi peso es de 185

Publicado el 9 de nov, 2014 a las 16:58:39
Ramon Kisner dice...

Yo como 1 a 2 dientes por día,
pero me produse ardor de estomago.
Lo consumo con ensaladas, u otros begetales

Publicado el 17 de mar, 2015 a las 01:39:44
pablo arend dice...

me gustaría saber si el ajo sirve para desinflamar la próstata y la presion

Publicado el 8 de nov, 2015 a las 14:36:49
hugo orlando cacciatore dice...

Esto es algo que me asombro muchísimo, no tengo palabras para agradecer a DIOS los remedios que la naturaleza y el ser humano con su trabajo nos da.- Hugo O. C.-

Publicado el 23 de jul, 2018 a las 01:17:11
Créditos de la imagen